La ciudad de Burgos es mundialmente conocida por su magnífica catedral gótica, patrimonio de la humanidad. Una de las más hermosas de su época y con más tesoros histórico artísticos.
También es conocida por el museo de la evolución humana, que recoge numerosos fósiles del yacimiento de Atapuerca.
Cruzando el puente sobre el río Arlanzón, se atraviesa el arco renacentista de santa María, una de las antiguas puertas de la muralla.
Enfrente del arco de santa María, fuera del espacio antiguamente amurallado, está el paseo del Empecinado, donde se tienen los mercadillos y donde se encuentra el convento del Carmen.
Santa Teresa de Jesús fundó un monasterio de monjas carmelitas descalzas en Burgos el año 1582, al final de su vida. De hecho falleció en Alba de Tormes mientras regresaba de Burgos a Ávila. También quiso fundar un convento de frailes carmelitas descalzos, pero esa obra tuvo que esperar hasta 1606 para poder realizarse.
En el cruce entre el paseo del Empecinado y la calle del Carmen, se levanta el templo del Carmen, edificio levantado entre 1966 y 1968 donde se elevaba el convento e iglesia del siglo XVII. No es muy hermosa, pero es muy capaz y luminosa.
Las puertas de acceso al templo son obra del escultor Jaime Perelló i Miró.
El interior es muy capaz, preparado para recibir a los numerosos feligreses que se acercan para celebrar cada año las fiestas del Carmen.
Vista del templo desde el presbiterio.
El presbiterio está despojado de todo adorno, excepto las imágenes de Cristo y de la Virgen del Carmen, el sagrario, el altar y el ambón.
Lo que más llama la atención es el enorme Crucificado de 9 metros de altura, obra del escultor Jaume Perelló i Miró.
La imagen más querida por los fieles es la Virgen del Carmen, colocada en el presbiterio, debajo de la gran imagen del Cristo.
En el columbario se conserva un magnífico relieve de la Piedad, obra de Gregorio Fernández, que perteneció a un retablo del año 1612, presente en el templo antiguo.
Imagen de santa Teresa de Jesús, normalmente situada en un altar lateral, pero colocada en el presbiterio para una celebración especial.
Imagen del Niño Jesús de Praga en un altar lateral.
Imagen del beato Eufrasio en la capilla de diario.
Procesión de la Virgen del Carmen. Cruz y estandartes.
Procesión de la Virgen del Carmen. Carroza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario