Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 2 de junio de 2016

el Sagrado Corazón de Jesús en el arte contemporáneo


Hay algunas representaciones de los siglos XVI y XVII que representan el corazón de Jesús u otras partes de su cuerpo (las manos, los pies, la espalda, el rostro...) y proponen la veneración de esos miembros, a veces unidos a meditaciones sobre los sufrimientos del Señor, pero ese tipo de piedad y los cuadros o grabados que la representan siempre gozaron de escasa popularidad.

Pompeo Batoni fue el primero que pintó en 1780 un corazón de Jesús, no aislado, sino en relación con todo su cuerpo, en concreto situado sobre la mano del Señor.

Al principio fue muy criticado, pero finalmente se convirtió en un sujeto muy popular. Hablo de estas cosas en la entrada titulada "El Corazón de Jesús en el arte" (que pueden consultar aquí).

El Sagrado Corazón de Jesús es una de las devociones más representadas en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, tanto en pintura como en escultura.

Hay algunas representaciones de dudoso gusto, a las que se pueden aplicar las palabras de san Juan de la Cruz: "[Hay] algunas [imágenes] tan mal talladas, que antes quitan la devoción que la añaden, por lo cual habían de prohibir [hacerlas] a algunos oficiales que en esta arte son cortos y toscos" (3S 38,2).

Recojo algunos ejemplos en estas entradas: "No sé si reír o llorar", "Me he quedado con la boca abierta" y "No tengo palabras". (Pueden consultarlas haciendo un click sobre los títulos).

Pero no todas las representaciones son tan feas. En una entrada recojo "Antiguas estampas del Sagrado Corazón" que son muy bellas.

Hoy les presento algunas representaciones artísticas de los últimos cincuenta años, que demuestran que sigue habiendo interés por el argumento y que se siguen haciendo obras de calidad. La de arriba es de Salvador Dalí.


Este mosaico es obra del jesuita Marco Iván Rupnik


Pintura acrílica sobre una tortilla mexicana (un pan de harina de trigo), obra del artista Joe Bravo


Pintura de Jason Jenicke


Obra de Jen Norton


Pintura de Mark Satchwill

 Obra de la artista brasileña Tarsila do Amaral


Pintura de tendencia abstracta de Stephen B. Whatley


Pintura de Michael Moran


Archiconocida pintura de Joseph Fanelli


De todas formas, hoy en día las más representadas son las diferentes versiones de Jesús de la Misericordia, como esta de Laura McGovan o la que pongo a continuación de Terezia Sedlakova Wutzay

1 comentario:

  1. QUE DIFICIL ES PINTAR EL ROSTRO DEL CORAZON DE JESUS ESE ROSTRO QUE SUFRIO AMO QUETE MIRA CON BONDAD CON ALEGRIA JESUS DICHOSOS AQUELLOS QUE TE HAN VISTO EN ESTE MUNDO ESPERO EN LA MISERICORDIA DE DIOS QUE LO VERE CUANDO MUERA ANA MARIA

    ResponderEliminar