Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 3 de abril de 2025

Espiritualidad en un mundo secularizado


He tenido ocasión de predicar en distintas ocasiones en las ciudades de Panamá y Dallas. Ambas tienen muchas cosas en común, aunque me voy a detener solo en cuatro, que se pueden encontrar en la mayoría de las grandes ciudades, pero en estas de una manera superlativa: 

Canto en idioma ucraniano a la cruz de nuestro Señor


Canto en idioma ucraniano a la cruz de nuestro Señor, que repite tres veces: "Tu cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección glorificamos".

miércoles, 2 de abril de 2025

«Qué bien sé yo la fonte que mana y corre. Teología espiritual». Introducción

¡Qué bien sé yo la fonte
que mana y corre,
aunque es de noche!
Aquella eterna fonte está escondida,
qué bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Oración al Cristo del Calvario. Canta Cristóbal Fones


Nos vamos acercando a la Semana Santa y la Iglesia nos invita a poner los ojos en Cristo, que nos amó hasta el extremo. La cruz es la manifestación de su amor infinito. Es cierto que, en origen, la cruz era un instrumento de tortura. Pero, para los cristianos tiene un significado distinto, porque Cristo murió en la cruz. Así, la cruz se ha convertido en imagen del amor y del sufrimiento de Cristo. Por eso, también es el signo que nos identifica a los cristianos. 

martes, 1 de abril de 2025

Celebraciones de abril


Seguimos celebrando la Cuaresma y pronto llegarán la Semana Santa y la Pascua, las principales fiestas del año cristiano, en las que se hace presente para nosotros la muerte y resurrección de Jesucristo, su victoria sobre el pecado y sobre la muerte. Pero también hay otras celebraciones que recurren en este mes de abril.

Saetas al Señor en San Fernando (Cádiz)


Dos personas cantan esta doble saeta flamenca al Señor en San Fernando (Cádiz). La palabra "saeta" significa 'flecha' en latín, ya que estos cantos son coplas que se clavan como saetas en el corazón de los fieles, para despertarles a compasión.