Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 2 de agosto de 2021

Nuestra Señora de los Ángeles. Tres santuarios en su honor


Este precioso cuadro de la Virgen María entre ángeles fue pintado por Fra Angélico en 1420 y se conserva en el museo del Prado (Madrid).

La devoción a María, invocada con el título Nuestra Señora de los Ángeles, está muy extendida en el pueblo cristiano. Yo quiero recordar aquí tres santuarios en su honor: el de Asís, el de Roma y el de Cartago (Costa Rica), colocando unas fotografías para que los conozcan.

El más internacional es el de Asís. Una gran basílica que recoge en su interior la capilla del siglo VIII, que los benedictinos regalaron a san Francisco para que iniciara su experiencia de vida religiosa, la famosa Porciúncula. Allí emitieron sus votos a Dios él, sus primeros compañeros y santa Clara; allí vivió el poverello, realizó los capítulos (encuentros anuales con sus frailes), escribió su regla y murió, por lo que la basílica y el convento están llenos de recuerdos suyos.

La segunda es la basílica romana de santa María de los Ángeles en las termas de Diocleciano, realizada por Miguel Ángel, aprovechando algunos espacios de las antiguas termas romanas. Es tan grande que resulta abrumadora y está llena de obras de arte. Conserva los altares primitivos de la basílica vaticana y una meridiana espectacular (la luz del sol entra por un agujerito y se posa a lo largo de una línea de 45 metros, marcada en el suelo con dibujos que señalan los solsticios, los equinoccios, los signos del zodiaco, etc.). Era el templo de la cartuja adyacente, que hoy recoge el museo nacional romano. Es la iglesia nacional italiana, en la que se celebran las ceremonias de estado.

La tercera es la de la patrona de Costa Rica, que contiene la imagencita negra de la Virgen María, que quiso acercarse a los indígenas y a los mulatos cuando vivían segregados de los blancos, manifestándose a una joven pobre. Cada año recibe la visita de millones de peregrinos de los países centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario