Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 30 de agosto de 2024

¿Qué es verdaderamente esencial en el cristianismo? Domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo b


El evangelio del domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo "b" (tomado de san Marcos 7,1ss) y la primera lectura (del Deuteronomio 4,1ss) coinciden en advertirnos que los mandamientos de Dios tienen valor eterno, pero las leyes y tradiciones de los hombres (por muy buenas y sagradas que sean), no.

Es terrible escuchar que podemos ofrecer a Dios un culto vacío, cuando damos más importancia a las tradiciones de los hombres que a la Palabra de Dios. Qué doloroso es pensar que podemos llevarle en los labios y al mismo tiempo tenerle muy lejos del corazón.

Hay muchas tradiciones en la sociedad y en la Iglesia que pueden ser muy hermosas y gratificantes, pero siempre debemos preguntarnos: ¿están de acuerdo con las enseñanzas de Jesús?, ¿se sustentan en el evangelio? Han sido útiles en otras épocas, ¿pero todavía lo son?, ¿hay que mantenerlas o pueden cambiarse?

Las lecturas de hoy nos tienen que hacer reflexionar sobre lo que es verdaderamente esencial en el cristianismo: la misericordia y la compasión. Todo lo demás viene después y no se puede poner al mismo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario