Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 31 de agosto de 2024

La ley de Dios y las tradiciones de los hombres. Domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo b


El evangelio del domingo 22 del tiempo ordinario, "ciclo b", presenta una discusión entre los fariseos y Jesús. Aquellos le reprochan que él y sus discípulos no observan algunas tradiciones heredadas de sus mayores (en concreto, se ve que eran un poco "marranos" y no se lavaban las manos antes de comer).

viernes, 30 de agosto de 2024

¿Qué es verdaderamente esencial en el cristianismo? Domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo b


El evangelio del domingo 22 del Tiempo Ordinario, ciclo "b" (tomado de san Marcos 7,1ss) y la primera lectura (del Deuteronomio 4,1ss) coinciden en advertirnos que los mandamientos de Dios tienen valor eterno, pero las leyes y tradiciones de los hombres (por muy buenas y sagradas que sean), no.

jueves, 29 de agosto de 2024

Fiestas del 29 de agosto: martirio de san Juan Bautista y santa Eufrasia


El 29 de agosto se celebra la fiesta del martirio de san Juan Bautista, el precursor del Señor. Cómo sucedió, lo conocemos bien: Herodes había robado la esposa a su propio hermano y Juan le recriminaba su pecado. Como los poderosos no suelen soportar que nadie les diga la verdad, terminaron quitando de en medio a Juan para que no molestara.

miércoles, 28 de agosto de 2024

San Agustín de Hipona. Presentación de su figura


El 28 de agosto se celebra la fiesta de san Agustín, hijo de santa Mónica, el más genial de los Padres de la Iglesia y uno de los escritores más fecundos de toda la historia de la humanidad: inteligente, imaginativo, apasionado y elocuente.

Hablando de santa Teresa de Lisieux


Les propongo un breve vídeo en el que repaso la biografía de santa Teresita.

martes, 27 de agosto de 2024

Santa Mónica (madre de san Agustín) y oración de madres por sus hijos


El 27 de agosto celebramos la memoria litúrgica de santa Mónica, madre de san Agustín, considerada modelo y patrona de las madres cristianas. 

lunes, 26 de agosto de 2024

Significado del vino en el ofertorio de la misa


Después de dedicar otras entradas a explicar el significado del pan en la eucaristía a la luz de la Biblia, hablemos hoy del significado del vino que ofrecemos junto con el pan sobre el altar. Estas reflexiones están inspiradas en un libro de Luis Alonso Schökel.

Ya toda me entregué y di (Nydia Caro canta un texto de santa Teresa de Jesús)


En el vídeo podemos escuchar un poema de santa Teresa de Jesús, interpretado por la artista neoyorkina de orígenes puertorriqueños Nydia Caro. Este es el texto del poema de santa Teresa:

domingo, 25 de agosto de 2024

La crisis de fe de los discípulos. Domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo b


El evangelio del domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo "b", nos recuerda la crisis de fe de los primeros discípulos. Cuando Jesús concluyó el discurso del pan de la vida, la gente comentó: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» y algunos lo abandonaron: «Muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él».

Mensaje de santa María de Jesús Crucificado, ocd


En este vídeo les cuento en siete minutos el mensaje de la hermana Miriam Bawardi (santa María de Jesús Crucificado, o.c.d.), cuya fiesta se celebra el 25 de agosto. Su vida es una colección de prodigios extraordinarios, mientras que su espiritualidad se centra en la sencillez y en la humildad.

sábado, 24 de agosto de 2024

Caminando con Cristo. Domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo b


Los domingos pasados hemos escuchado en el evangelio la lectura del discurso del pan de la vida, en el que Jesús afirma que su carne es verdadera comida y su sangre, verdadera bebida  (Jn 6). Al terminar de hablar Jesús, algunos se dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» Es el texto que se lee el domingo 21 del Tiempo Ordinario, ciclo "b".

Nada te turbe (versión larga). Canta Sayli Pérez


Versión musical del Nada te turbe de santa Teresa de Jesús, con música de José Manuel Montesinos e interpretación de Sayli Pérez. Grabado durante un multifestival David en Caravaca de la Cruz, cuando yo vivía allí. A continuación copio la letra completa, con las estrofas que desarrollan cada una de las ideas de la poesía inicial:

viernes, 23 de agosto de 2024

Fotografías del monasterio de San José de Ávila


El 24 de agosto de 1562, fiesta del apóstol san Bartolomé, santa Teresa de Jesús fundó el monasterio de San José en la ciudad de Ávila. Ese día inició la historia del Carmelo descalzo. 

jueves, 22 de agosto de 2024

Significado del pan de la eucaristía. ¿Por qué Jesús eligió el pan para hacerse presente?


Esta pintura, realizada el año 2012, es obra de la artista canadiense Tianna Williams, que la ha titulado "He will reign". Ella explica que, aunque haya situaciones de oscuridad y violencia a nuestro alrededor, nunca dejará de cumplirse la promesa del Señor: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". En la eucaristía podemos gozar de esa presencia, que nos alimenta y nos da la paz verdadera.

miércoles, 21 de agosto de 2024

El pan de la eucaristía. Ofertorio de la misa


En la eucaristía, pedimos a Dios Padre que envíe su Espíritu para que su Hijo Jesucristo se haga presente el pan que ofrecemos sobre el altar. Pero, ¿qué significa el pan que usamos en el ofertorio de la misa? Intentaré explicarlo inspirándome en un texto de Luis Alonso Schökel (1920-1998).

Poema al Sagrado Corazón de santa Teresita


Santa Teresita escribió un poema en el que habla del amor personal de Jesús, que acepta a su amada tal como es, que ama todo lo que hay en ella, que la ama para siempre: «Yo quiero un corazón ardiente de ternura que me sirva de apoyo sin jamás vacilar, que todo lo ame en mí, incluso mi pobreza, que nunca me abandone, ni me olvide jamás». Que no ame solo lo bonito que hay en ella y que no solo la ame cuando se lo merece, sino que ame todo en ella y que la ame siempre; cuyo amor no dependa de los méritos de ella, sino de la generosidad de él.

martes, 20 de agosto de 2024

San Bernardo. Sobre el amor a Dios


Les invito a leer y reflexionar algunos pensamientos de la obra "Sobre el amor a Dios" ("De diligendo Deo"), escrita por san Bernardo de Claraval (1090-1153).

San Bernardo: "Acuérdate" cantado por el grupo Kairoi


San Bernardo de Claraval fue un gran predicador, fundó numerosos monasterios cistercienses y es doctor de la Iglesia por su doctrina eminente.

lunes, 19 de agosto de 2024

San Bernardo de Claraval


El 20 de agosto se celebra la fiesta de san Bernardo de Claraval (1091-1153), que es una de las figuras más complejas del siglo XII: místico, político, poeta, reformador. Escribió libros, fundó monasterios, asistió a concilios, aconsejó a papas y reyes, medió en conflictos, predicó una cruzada, redactó los estatutos de los templarios, etc.

domingo, 18 de agosto de 2024

La comunión con Jesucristo, pan de vida


Jesucristo afirmó: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Él quiere entregarse a nosotros como alimento espiritual, que nos introduce en la comunión con Dios y nos abre el camino de la vida eterna.

sábado, 17 de agosto de 2024

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. Domingo 20 del Tiempo Ordinario, ciclo b


En el evangelio del domingo 20 del Tiempo Ordinario, ciclo "b", seguimos leyendo el "discurso del pan de la vida" (capítulo 6 de san Juan), que concluiremos el domingo próximo.

viernes, 16 de agosto de 2024

Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, o.c.d. Oraciones de la misa


La beata María Sagrario de San Luis Gonzaga nació en Lillo (Toledo), en 1881. Cursó la carrera de farmacia, siendo una de las primeras mujeres que lo hicieron en España. En 1915 ingresó en el Carmelo descalzo de Santa Ana y San José de Madrid. Sirvió a sus hermanas como enfermera, maestra de novicias y priora, cuidando del bienestar físico y espiritual de su comunidad. Por su espíritu de oración y su amor a la Eucaristía encarnó perfectamente el ideal contemplativo y eclesial del Carmelo teresiano. Siendo priora de la comunidad, sufrió el martirio, gracia ansiada por ella, con la entereza de la fe y el ardor de su amor a Cristo, en la mañana del 15 de agosto de 1936. Fue beatificada en 1998. Su fiesta se celebra el 16 de agosto. 

Gozos de san Roque


Los "gozos" son cantos antiguos en honor de los santos, que narran su historia y milagros. Normalmente, se cantan durante la novena de preparación a su fiesta. Al ser música popular, cambian la cadencia y algunas palabras en cada pueblo. Estos gozos de san Roque se cantan con pequeñas variaciones en distintas poblaciones de España, Hispanoamérica y Filipinas, lo que indica que es anterior al siglo XVI. Aquí podemos escuchar el estribillo y la primera estrofa.

jueves, 15 de agosto de 2024

La Asunción de María. Poemas, oraciones y estampas


El 15 de agosto se celebra la fiesta de la asunción de la Virgen María a los cielos. Algunos quieren ver en esta fiesta la culminación de todos los privilegios que Dios le concedió por ser la madre de su Hijo. Yo prefiero pensar que ese es el destino que nos espera a todos: participar de la vida de Dios para siempre, tal como Jesús nos prometió. En María, que es modelo de fe y esperanza para todos los cristianos, ya se ha cumplido. Si perseveramos en la fe, en nosotros también se cumplirá en el momento oportuno, por la misericordia de Dios.

Tengo en casa a mi mamá, pero mis mamás son dos


Cuando yo era niño, muchas veces entonábamos esta canción al terminar la misa de catequesis.

miércoles, 14 de agosto de 2024

La "dormición de la Virgen" de el Greco


El 15 de agosto se celebra la fiesta de la asunción de la Virgen María al cielo, también llamada fiesta de la dormición o del tránsito de María. En la Virgen se ha cumplido ya lo que los creyentes en Jesús esperamos alcanzar: la participación en la vida de Dios, la plena comunión con él.

Mi alma canta la grandeza del Señor. Gen Verde


Preciosa versión que hizo el grupo Gen Verde del magníficat de la Virgen María.

martes, 13 de agosto de 2024

La Asunción de la Virgen María: Presentación histórica y litúrgica de la fiesta


El 15 de agosto celebramos la Asunción de la Virgen. 
Esa fiesta surgió en el s. V en Oriente, con el título de la «Dormición de la Virgen» por influjo de algunos escritos apócrifos, como el Evangelio de Juan y el Tránsito de María

Ave María (grupo Kairoi)


Mientras nos preparamos para la fiesta de la Asunción, oremos a la Virgen María y pongamos en sus manos nuestras vidas y las del mundo entero.

lunes, 12 de agosto de 2024

Saludos desde el Desierto de las Palmas


Saludos desde el monasterio carmelita del Desierto de las Palmas, bellísimo lugar rodeado de montañas, junto al mar Mediterráneo, en el término municipal de Benicásim, donde estoy compartiendo unos días de retiro espiritual con personas provenientes de distintos lugares. Las fotografías las ha tomado Carmen, que ha venido desde Dallas (USA).

Demos gracias al Señor. Canto de la mañana


Siempre y en todo lugar debemos dar gracias a Dios. Solo quien es consciente de lo que ya posee puede recibir nuevas bendiciones. Yo doy gracias a Dios especialmente por todas las personas buenas que ha puesto en mi camino, que me han ayudado a ser quien hoy soy. Le doy gracias también por todos los lectores del blog, que me animan a seguir publicando cada mañana. Dios los bendiga a todos.

domingo, 11 de agosto de 2024

Material sobre Jesucristo, pan de vida


Esta pintura al temple de la última cena es obra del artista Vicente Traver Calzada, nacido en Burriana (Castellón) en 1945. Se encuentra en la iglesia parroquial de san Bartolomé y san Jaime de Nules. Mide 7 metros de ancho por 3 de alto.

sábado, 10 de agosto de 2024

Come de este pan, que el camino es largo. Domingo 19 del Tiempo Ordinario, ciclo b


La primera lectura de la misa de mañana (domingo 19 del Tiempo Ordinario, ciclo "b") nos recuerda que el profeta Elías, el más grande de los profetas, que envió la sequía a Israel y después la lluvia, que hizo bajar fuego del cielo, que multiplicó la harina y el aceite, que resucitó un muerto..., sufrió un momento terrible de cansancio, de desánimo, de crisis, de depresión, hasta el punto de desearse la muerte.

Ya no eres pan y vino. Música del ecuatoriano Jorge Luis Bohorquez


Ya no eres pan y vino;
ahora que eres Cuerpo y Sangre, vives en mí.
De rodillas yo caigo al contemplar tu bondad,
¿cómo no te voy a adorar?

viernes, 9 de agosto de 2024

Bendición icono santa Edith Stein


Rito para bendecir un icono de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Este, pintado por las carmelitas descalzas de Harissa, en el Líbano, se encuentra en el museo conventual del Desierto de las Palmas. Al final coloco fotos de otras nueve representaciones.

Dios sabe lo que quiere hacer de mí. Canto de un texto de santa Edith Stein


Texto de santa Edith Stein con música de Luis Alfredo Díaz: "Dios sabe lo que quiere hacer de mí, yo no he de tener la menor inquietud porque Dios sabe lo que quiere hacer de mí". Forma parte de su musical "Testigos".

jueves, 8 de agosto de 2024

Santo Domingo de Guzmán. Presentación y oraciones de la misa


El 8 de agosto se celebra la fiesta de santo Domingo de Guzmán, especial protector de la República Dominicana, en la que conservo tantos y tan buenos amigos. 

Alabar, bendecir y predicar


Santo Domingo de Guzmán fundó la "Orden de predicadores" (los dominicos), que tienen dos lemas de vida: 

miércoles, 7 de agosto de 2024

San Alberto de Sicilia y la Virgen María de Trápani


El 7 de agosto es la fiesta de san Alberto de Sicilia (1250-1307), que vivió una relación profunda con María, la Madre del Señor, como todos los carmelitas de la primera generación.

martes, 6 de agosto de 2024

lunes, 5 de agosto de 2024

Material sobre la Virgen de las Nieves


El 5 de agosto se celebra la fiesta de la dedicación de la basílica de santa María la Mayor de Roma, la popular advocación de nuestra Señora de las Nieves. Les invito a ver algunas entradas que he dedicado a esta fiesta en otras ocasiones:

Canto a la Virgen de las Nieves


Himno a la Virgen de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla.

domingo, 4 de agosto de 2024

Pasión, muerte y sepultura de Jesús. Comentario al Credo


Después de afirmar que «fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María», el Credo continúa afirmando que Jesús «padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, y descendió a los infiernos». Analicemos ahora cómo se llegó a esto y si la pasión y muerte de Cristo nos afectan personalmente.

Tú eres, Señor, el pan de vida. Canta Brotes de Olivo


El domingo pasado leímos en el evangelio de la misa el relato de la multiplicación de los panes. Hoy comenzamos a leer el discurso del pan de la vida, que se recoge en el capítulo 6 del evangelio según san Juan y que es la explicación que Jesús da al "signo" de la multiplicación.

sábado, 3 de agosto de 2024

Jesús es el pan de la vida. Domingo 18 del Tiempo Ordinario, ciclo b


Como ya les he explicado otras veces, cada tres años leemos los cuatro evangelios enteros en las misas de los domingos. El año pasado leímos el de san Mateo, este año leemos el de san Marcos y el próximo leeremos el de san Lucas. El de san Juan lo leemos en las grandes fiestas (Navidad, Pascua) y en algunos domingos del año presente, ya que el de san Marcos tiene solo 16 capítulos y no da de sí para todo el año.

viernes, 2 de agosto de 2024

Nuestra Señora de los Ángeles. Cuatro santuarios en su honor


Este precioso cuadro de la Virgen María entre ángeles fue pintado por Fra Angélico en 1420 y se conserva en el museo del Prado (Madrid).

jueves, 1 de agosto de 2024

Celebraciones de agosto


A lo largo del mes de agosto se celebran varias fiestas del Señor y de la Virgen María, además de las de muchos santos, que acompañan nuestro camino de fe y de esperanza. Señalo algunos: