Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 13 de noviembre de 2022

Beato Juan de Palafox, virrey de México


La vida del beato Juan de Palafox es una vida de intensa espiritualidad a pesar de sus muchas actividades desarrolladas como virrey de México y obispo de Puebla. Precisamente por querer hacer justicia y evitar toda huella de corrupción, tuvo muchos perseguidores y enemigos. Pero todo lo sobrellevó con paciencia por amor a Dios.

Escribió muchos libros sobre espiritualidad y también para defender sus ideas sobre el pago de los diezmos o sobre las doctrinas de los religiosos. Y también en defensa de los indígenas, que eran muchas veces explotados. Apoyó en todo a la Universidad de México, fundó el colegio San Pablo para la formación de sacerdotes, terminó la construcción de la catedral de Puebla y, siendo virrey y visitador real, arregló asuntos que llevaban muchos años sin resolverse.

En el juicio que le hicieron para analizar sus actuaciones en Nueva España, fue absuelto de toda culpa, mientras que algunos de sus enemigos fueron condenados.

Su vida fue activa y contemplativa a la vez. Fue un hombre de mucha energía tomando decisiones, pero a la vez todo lo ponía ante el Señor en sus momentos de silencio y en las largas noches de oración. Fue un hombre santo en medio de las actividades del mundo como virrey y como obispo. Y Dios le regaló muchos carismas sobrenaturales, que brillaron en su vida como antorchas en la oscuridad, para desempeñar mejor su misión.

El rey de España, aun reconociendo su buena labor en México, lo trasladó a España y lo nombró obispo de Burgo de Osma en Soria, donde murió lleno de méritos y siendo para todos un ejemplo de vida santa.

Que su vida nos ilumine para vivir en el mundo sin perder la unión 
permanente con nuestro Padre Dios.

Introducción al libro Beato Juan de Palafox, virrey de México, escrito por el agustino recoleto Ángel Peña, publicado en Lima (Perú) en 2015. Próximamente compartiremos otras páginas de este libro para conocer mejor a uno de los personajes más interesantes del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario