Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día de acción de gracias 2015


Mañana, cuarto jueves de noviembre, se celebra el tradicional Thaksgiving (día de acción de gracias) en Estados Unidos y en muchos otros lugares. Muchos se reunirán para cenar en familia pavo asado (normalmente acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia y con una salsa de arándanos rojos).

Aunque se sigue repitiendo que esta celebración tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts (USA), ya he explicado que es la heredera de las antiguas "témporas de acción de gracias y petición" de la liturgia romana, que se tenían en cada una de las estaciones del año solar.

También les he explicado que, después de cenar, muchos se van a hacer cola toda la noche a las puertas de los centros comerciales, porque al día siguiente se celebra el también famoso black friday (literalmente, "viernes negro") en el que la gente se dedica a comprar todo tipo de objetos en las rebajas. De hecho, los que viven en Estados Unidos tienen un gran puente festivo, ya que en estos dos días no se trabaja.

Por desgracia, en algunos sitios abren los negocios a las 12 de la noche con algunos objetos muy rebajados, por lo que hay personas que se pasan todo el jueves haciendo cola para entrar los primeros y comprar los regalos de Navidad a buen precio, pero ya no cenan con su familia.

En varias ocasiones he tratado este argumento: he contado la historia y significado de este día aquí, les he propuesto oraciones y poesías para este día aquí, lo he vuelto a tratar aquí acompañando el texto con un canto y he vuelto a hablar de las Témporas y Rogativas aquí.

Feliz día a todos los que celebran esta efeméride y doy gracias a Dios por todos los lectores del blog. Él los llene de sus bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario