Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 14 de noviembre de 2013

Todos los Santos del Carmelo


Hoy es la fiesta de todos los Santos de la familia carmelitana: frailes, monjas, religiosas, miembros del Carmelo Seglar y personas afiliadas a la Orden o que simpatizan con su espiritualidad. He explicado el sentido de esta fiesta recogiendo sus oraciones en esta entrada y la he comentado brevemente en este video. Hoy propongo la segunda lectura del Oficio de Lectura del día, tomada de las obras de santa Teresa de Jesús:

Todas las que traemos este hábito sagrado del Carmen somos llamadas a la oración y contemplación (porque este fue nuestro principio, de esta casta venimos, de aquellos santos padres nuestros del monte Carmelo que en tan gran soledad y con tanto desprecio del mundo buscaban este tesoro, esta preciosa margarita).

Acordémonos de nuestros padres santos pasados, ermitaños, cuya vida pretendemos imitar.

Tengamos delante nuestros fundadores verdaderos, que son aquellos santos padres de donde descendimos, que sabemos que por aquel camino de pobreza y humildad gozan de Dios.

Oigo algunas veces de los principios de las Órdenes decir que, como eran los cimientos, hacía el Señor mayores mercedes a aquellos santos nuestros pasados. Y es así, mas siempre habían de mirar que son cimientos de los que están por venir. Porque, si ahora los que vivimos no hubiésemos caído de lo que los pasados, y los que viniesen después de nosotros hiciesen otro tanto, siempre estaría firme el edificio. 


¿Qué me aprovecha a mí que los santos pasados hayan sido tales, si yo soy tan ruin después, que dejo estragado con la mala costumbre el edificio? Porque está claro que los que vienen no se acuerdan tanto de los que ha muchos años que pasaron como de los que ven presentes. Donosa cosa es que lo eche yo a no ser de las primeras, y no mire la diferencia que hay de mi vida y virtudes a la de aquéllos a quien Dios hacía tan grandes mercedes.

Si viere que va cayendo en algo su Orden, procure ser piedra tal, con que se torne a levantar el edificio, que el Señor ayudará para ello.


Por amor de nuestro Señor les pido se acuerden cuán presto se Ajaba todo, y la merced que nos ha hecho nuestro Señor a traernos a esta Orden, y la gran pena que tendrá quien comenzare alguna relajación. Sino que pongan siempre los ojos en la casta de donde venimos, de aquellos santos profetas. 

¡Qué de Santos tenemos en el cielo que trajeron este hábito! Tomemos una santa presunción, con el favor de Dios, de ser nosotros como ellos. Poco durará la batalla, y el fin es eterno.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Ay, que buena piedra fue la santa madre Teresa en el cimiento de la Orden!! Ojala el Señor nos concsda poder imitarla. Fina.

    ResponderEliminar
  2. Que caigamos en la cuenta que "somos cimientos de los que están por venir para que se torne a levantar el edificio.". Y pongamos los ojos en la casta de donde venimos.Así sea Feliz día.Conchita

    ResponderEliminar
  3. El barco del Carmelo lo dirige la Virgen Proquuremos no bajarnos del barco que la VIRGEN nos llevara abuen puerto Eneste año de la fe confiemos en ella Yella nos dice
    Haced loque el os diga Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Cada día me atrae más el Carmelo. Me parece una roca firme con la fuerza de un imán.
    Además de una gran máquina de hacer santos.
    Gracias padre Eduardo.

    ResponderEliminar
  5. Santa María, camina delante de nosotros para que no equivoquemos el camino que lleva a tu amadísimo hijo, al igual que lo hiciste con Los Santos del Carmelo. Santos del Carmelo rueguen por nosotros y por el mundo entero. Carmen A.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones Padre Eduardo Sanz igual a tereza y a todos los seguidores y simpatizantes de los santos carmelos, por celebrarse hoy un dia tan importante espiritualmente.Morelys



    ResponderEliminar
  7. Me siento unida a ustedes, al Padre Eduardo y a todos los Santos Carmelitas. Espero pasen un feliz día! Jesús los bendiga.

    ResponderEliminar