Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día de acción de gracias 2014


Mañana, cuarto jueves de noviembre, se celebra el tradicional Thaksgiving (día de acción de gracias) en Estados Unidos y en muchos otros lugares, que copian todas las modas made in USA. La tradición consiste en reunirse para una cena familiar parecida a nuestra nochebuena, en la que se come pavo relleno y pastel de calabaza.

Después de cenar, muchos se van a hacer cola toda la noche a las puertas de los centros comerciales, porque al día siguiente se celebra el también famoso black friday (literalmente, "viernes negro") en el que la gente se dedica a comprar todo tipo de objetos en las rebajas. De hecho, los americanos tienen un gran puente festivo, ya que en estos dos días no se trabaja.

En España hay una celebración litúrgica similar el 5 de octubre ( o el 6 si el 5 es domingo) y en Italia el segundo domingo de noviembre, aunque se limitan a celebraciones en la Iglesia, sin que vayan acompañados de cenas familiares.

Ya he explicado con detenimiento el origen da la fiesta de acción de gracias, más allá de la tradición americana de la cosecha de los colonos británicos en 1621 en Massachusetts. Lo pueden consultar en este enlace. También he recogido hermosas oraciones y poesías para la ocasión, que se pueden consultar aquí. Y nuevas reflexiones aquí.


Como todos tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios, a continuación les propongo un canto clásico de acción de gracias, compuesto por Cesáreo Garabaín (1936-1991). Después del video copio la letra del canto.



Hoy, Señor, te damos gracias,
por la vida, la tierra y el sol.
Hoy, Señor, queremos cantar
las grandezas de tu amor.

Gracias, Padre, mi vida es tu vida,
tus manos amasan mi barro,
mi alma es tu aliento divino,
tu sonrisa en mis ojos está.

Gracias, Padre, Tú guías mis pasos,
Tú eres la luz y el camino,
conduces a ti mi destino
como llevas los ríos al mar.

Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen,
y quieres que siga tu ejemplo
brindando mi amor al hermano,
construyendo un mundo de paz.

5 comentarios:

  1. Este canto se suele hacer, de cuando en cuando, en El Carmen en vísperas. Me gusta mucho su melodía y contenido. Gracias Señor por todo lo que nos das cada día. Nuestra vida tiene todo sentido a la luz de tus designios en cada uno de nosotros. José Mª Celdrán.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero la oración de acción de gracias es la que más me cuesta, la que más se me olvida. Al Señor debe darle pena. ¡Gracias, Señor, por ser un Padre tan comprensivo, que todo lo disculpa y acepta! (Paqui A.)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Señor, por tu bondad y misericordia para con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las mejores tradiciones son aquellas que nos hacen reflexionar yThanksgiving sin duda que nos ayuda a ello. Tal vez no sólo se trata de ser agradecido sino también de ser bondadoso con los demás.

    ResponderEliminar