Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 25 de marzo de 2023

María, Virgen del signo, más amplia que los cielos


Este icono es llamado «Platytera» (palabra que significa 'más ancha o amplia'), ya que un himno de la liturgia bizantina dice que María es «más amplia que los cielos, porque contiene en su seno al que los cielos no pueden contener». Es una representación de la encarnación del Señor muy común en el oriente cristiano. La más conocida es la que abre esta entrada, pintada en el siglo XIII, que se conserva en la catedral de Yaroslavl, una ciudad rusa al norte de Moscú.

También es llamada «Virgen del Signo», porque en ella se cumple la promesa del profeta Isaías: «Dios os dará un signo: la virgen está encinta y dará a luz un hijo»  (Is 7,14).

La Virgen María encierra en su seno al Dios infinito y lo hace pequeño para que nosotros podamos recibirlo. Así, el eterno se hace temporal y el que no puede ser contenido por los cielos se hace localizable para que nosotros podamos acogerlo.

Normalmente, la Virgen se representa con los brazos abiertos, en actitud de oración, mirando de frente a quienes oran ante el icono. El Niño está dentro de un círculo (símbolo de la eternidad, porque no tiene principio ni fin), pero lo rompe, sacando uno o los dos brazos fuera (para indicar que entra en el tiempo sin dejar la eternidad).

El cuerpo de Jesús es el de un niño, pero su rostro corresponde a una persona adulta (y en muchas ocasiones a un anciano), porque él es la eterna palabra de Dios, que existe desde siempre y se hace niño en el vientre de María en el momento de la encarnación, sin dejar de ser lo que era.

Muchas veces es representada en el ábside de las iglesias bizantinas, sobresaliendo por detrás del iconostasio, como en este ejemplo.

Aunque normalmente la Virgen está recubierta totalmente por un manto rojo (símbolo de la gracia del Espíritu Santo y del amor, que la envuelve por completo), en algunos casos se la representa con un manto azul (símbolo del cielo que desciende a la tierra).

Este mosaico se conserva en un templo de Kevelaer (Alemania).

Este medallón de bronce del siglo XVIII se conserva en Jerusalén.

Esta es una recreación occidental, que representa a María con las manos juntas y no abiertas, como suele ser normal en las figuras de orantes antiguas.

En Venecia hay varios ejemplares de la Virgen del Signo. Esta, del siglo XIII, se encuentra en el exterior de la iglesia de la abadía de la misericordia.

Este precioso relieve medieval en mármol se encuentra en un lateral, dentro de la iglesia de Santa Maria Mater Domini. Encima hay un cartel que dice "Mater Misericordiae". Siento no tener una foto mejor, porque es muy hermosa.

Esta preciosa Virgen del Carmen es también una recreación occidental de la Virgen del Signo «Platytera», más amplia que los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario