Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 18 de enero de 2021

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2021


Del 18 al 25 de enero se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos. Los materiales de este año han sido preparados en Suiza, por un grupo internacional designado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias, a partir de unos trabajos realizados por la Comunidad Monástica de Grandchamp. Durante varios meses, toda la Comunidad trabajó en la elaboración de un borrador, que fue el texto base para el trabajo de redacción con el grupo internacional.

El lema de este año es: "Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia" (cf. Jn 15,5-9).

Permanecer en Cristo es una actitud interna que arraiga en nosotros con el paso del tiempo. Necesita espacio para crecer, y a veces está amenazada por las necesidades inmediatas, las distracciones, el ruido, la actividad y los desafíos de la vida.

Cuando escuchamos a Jesús, su vida fluye en nosotros. Jesús nos invita a dejar que su palabra permanezca en nosotros (Jn 15,7) y luego todo lo que le pidamos nos lo concederá. En su palabra damos fruto. Como personas, como comunidad, como Iglesia, deseamos unirnos a Cristo para perseverar en su mandamiento de amarnos unos a otros como él nos ha amado (Jn 15,12).

Las divisiones entre cristianos, que nos alejan a unos de otros, son un escándalo porque también nos alejan de Dios. Muchos cristianos, conmovidos por esta situación, oran fervientemente a Dios por la restauración de esa unidad por la que Jesús oró. La oración de Cristo por la unidad es una invitación a retornar a él y a acercarnos unos a otros, regocijándonos en la riqueza de nuestra diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario