El mes de diciembre está marcado por la gran fiesta del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, pero hay otras fiestas que aquí recordamos:
- Novena a la Inmaculada. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Una «novena» en honor de la Virgen María consiste en un conjunto de nueves días en los que se rezan algunas oraciones y se tienen reflexiones en su honor, pidiendo a María, madre de Jesús y madre nuestra, que interceda por nosotros ante su hijo. La de la Inmaculada tiene mucho arraigo en el pueblo cristiano.
Día 1. Carlos de Foucauld, el hermanito universal (1858-1916). Vivo del trabajo de mis manos, desconocido de todos, pobre y disfrutando profundamente de la oscuridad, del silencio, de la pobreza, de la imitación de Jesús. La imitación es inseparable del amor. Cualquier persona que ama quiere imitar lo amado. Este es el secreto de mi vida. Sacerdote desde el mes de junio pasado, inmediatamente me sentí llamado para ir a las ovejas perdidas, a las almas más abandonadas con el fin de realizar con ellas el deber de amar. Estoy feliz, muy feliz, aunque de ninguna manera busco la felicidad.
- Material para el primer domingo de Adviento. Comienza un nuevo año litúrgico, con el primer domingo de Adviento. La liturgia del día nos invita a estar en vela, preparados para acoger a Jesús, que viene a salvarnos.
Día 3. San Francisco Javier (1506-1552). Incansable evangelizador en la India y Japón, patrón de las misiones católicas, junto a santa Teresita del Niño Jesús.
- Novena en honor de la Virgen de Guadalupe. De gran tradición en México y en otros países americanos. Del 3 al 11.
Día 4. Santa Bárbara. Mártir de Nicomedia (en la actual Turquía) en el siglo III.
Día 5. Beato Bartolomé Fanti, o.carm. (1420-1495). Entró joven en el Carmelo de Mantua y durante 35 años dirigió la cofradía de la Virgen del Carmen, escribiendo para sus miembros una regla, unos estatutos y una crónica de los hechos más notables.
Día 6. San Nicolás de Bari, obispo de Myra (en la actual Turquía) durante el s. IV. El personaje real que ha evolucionado hasta el actual Santa Claus.
- Material para la fiesta de san Nicolás. Oraciones, historia, fotografías de la basílica que conserva sus restos, etc.
Día 7. San Ambrosio (siglo IV), obispo de Milán y doctor de la Iglesia. Un caso único en la historia: siendo gobernador del norte de Italia, fue elegido obispo por aclamación popular sin estar bautizado. En una semana fue bautizado, ordenado sacerdote y obispo. Por su extraordinaria elocuencia, influyó enormemente en las decisiones de los emperadores y otras autoridades de su época, también en la conversión de san Agustín.
Día 8. La Inmaculada Concepción de la Virgen María.
- Material para la fiesta de la Inmaculada. Historia, liturgia, espiritualidad, cantos y poemas.
- Material para el segundo domingo de Adviento. Las lecturas de este domingo se fijan en los profetas Isaías y Juan el Bautista, que nos invitan a no esperar con los brazos cruzados, sino a preparar activamente la llegada del salvador a nuestras vidas.
Día 9. San Juan Diego (1474-1548), el indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe en 1531, junto al cerro del Tepeyac, en México.
Día 11. Santa María Maravillas de Jesús, o.c.d. (1891-1974). Fundó 10 monasterios de carmelitas descalzas en España y uno en la India. Desde su clausura, y viviendo con gran austeridad, socorrió a los necesitados, fomentando iniciativas apostólicas y obras sociales y caritativas.
Día 12. Nuestra Señora de Guadalupe, la morenita del Tepeyac, especial protectora de los pueblos americanos.
- Material para la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Historia, oraciones, fotografías, cantos y danzas.
Día 13. Santa Lucía, patrona de las enfermedades de los ojos, que sufrió el martirio en la ciudad de Siracusa, en Sicilia (Italia), el año 304, cuando tenía 21 años de edad, por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses paganos.
Día 14. San Juan de la Cruz (1542-1591), el más santo de los poetas y el más poeta de los santos, compañero de santa Teresa de Jesús y padre del Carmelo descalzo.
Día 15. Novena de preparación a la Navidad. (del 15 al 23)
- Las posadas.
- Material para el tercer domingo de Adviento. Tradicionalmente llamado de "gaudete" o de "la alegría", porque tiene algunas características peculiares relacionadas con esta emoción.
Día 16. Beata María de los Ángeles, o.c.d. (1661-1717). Con catorce años ingresó en el monasterio de carmelitas descalzas de Turín. Fue repetidas veces superiora de la comunidad y se encargó de la formación de las novicias.
Día 17. Comienzan las antífonas mayores de Adviento. Son un magnífico compendio de cristología y, a la vez, un resumen de los deseos de salvación de toda la humanidad, tanto del Israel del Antiguo Testamento como de la Iglesia del Nuevo. Condensan el espíritu del Adviento y la Navidad.
- La preparación de Navidad (últimos días de Adviento). El 17 de diciembre la Iglesia latina comienza la segunda etapa del Adviento, dedicada a preparar más directamente las fiestas navideñas, lo que imprime un carácter especial a las lecturas y oraciones de la liturgia. A partir de ese día, en las primeras lecturas de la misa se proclaman las promesas mesiánicas de los profetas, que encuentran su cumplimiento en las primeras páginas de los evangelios de san Mateo y san Lucas, que se leen a continuación.
- Material para el cuarto domingo de Adviento. La figura principal, en la que fijamos nuestra mirada, es la Virgen María, modelo de fe y de esperanza activa, que prepara el camino para la venida del Señor.
Día 18. Nuestra Señora de la Esperanza, de la expectación, del buen parto o de la "o".
Día 24. Nochebuena.
Día 25. Natividad de nuestro Señor Jesucristo según la carne.
Día 26. San Esteban, diácono y mártir de los orígenes del cristianismo.
Día 27. San Juan Evangelista.
Día 28. Los Santos Inocentes.
Día 29. La sagrada Familia de Jesús, María y José.
Como el calendario judío es lunar, las fechas de las fiestas cambian cada año. En 2024, la fiesta judía de las luces cae del 25 de diciembre al 2 de enero.
- Material sobre la fiesta judía de Janucá. Se conmemora la purificación y dedicación del segundo templo de Jerusalén, después de que los israelitas, dirigidos por los hermanos Macabeos, vencieron sobre los griegos.
Buenos días P.Eduardo lo leí hsyer también y me gusto ,y escuche al P.Alejandro Tobon OCD .
ResponderEliminarGracias por todo ,y seguí un retiro en el teologado hoy creo sea el segundo retiro.
Bendiciones Amén