Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 24 de octubre de 2016

Fiesta de Sucot 2016


Mañana concluye la fiesta judía de Sucot, también llamada "de las tiendas", "de las cabañas" o "de los tabernáculos". Se celebra del 15 al 23 del mes Tishrei. Como los judíos siguen un calendario lunar para sus fiestas religiosas, las fechas no coinciden con las del calendario solar, por lo que cada año cambian.

En principio era la fiesta del otoño, en la que se daba gracias a Dios después de la vendimia y se le pedía que enviara lluvia durante el invierno. Más tarde se le dio un significado histórico, como sucedió con la Pascua (Pesaj) y Pentecostés (Shavuot).

Esta fiesta recuerda los 40 años que los israelitas caminaron por el desierto morando en tiendas de campaña en su camino hacia la tierra prometida. Por eso construyen cabañas en las calles, jardines, azoteas o balcones de las casas y allí comen e incluso duermen, donde es posible.

Estos días leen el libro del Eclesiastés en las sinagogas.

También se agitan las “cuatro especies” y se baila con la Biblia. 

Las cuatro especies son: el lulav (una hoja de palmera), el hadas (hojas de mirto), el arava (hojas de sauce), y el etrog (un cítrico, como un limón). 

Las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres entre los judíos.

El lulav es una planta que tiene gusto pero no tiene olor y representa a los que estudian la Biblia pero no hacen buenas obras.

El hadas tiene un buen olor pero no tiene sabor y representa a los que hacen buenas obras pero no estudian la Biblia o la estudian poco.

El arava no tiene ni sabor ni olor y representan a los que ni estudian la Biblia ni hacen buenas obras.

El etrog tiene olor y sabor y representa a los que estudian la Biblia y ponen en práctica sus enseñanzas por medio de las buenas obras.

He hablado varias veces de esta festividad, explicando su significando y contando las distintas tradiciones que la acompañan:

Fiesta judía de Sucot (las tiendas).

Sucot 2014.

Fiesta judía de Sucot 2015.

Las tres grandes fiestas de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario