Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 19 de noviembre de 2015

el santuario de san José en Wadowice (Polonia)


El 19 de noviembre se celebra la fiesta del carmelita polaco san Rafael Kalinowski, que fundó el santuario de san José en Wadowice (he hablado con él aquí y aquí), el pueblo natal de san Juan Pablo II. Allí, el futuro papa recibió el escapulario el día de su primera comunión, fue monaguillo y se confesó en numerosas ocasiones. Arriba pueden ver la fachada. A continuación les enseño varias fotografías del interior.


El altar mayor, con el cuadro de san José (patrón del pueblo), que lleva el "anillo del pescador" de Juan Pablo II, que lo dejó en herencia para este convento. El anillo se lo regalaron en México durante su primera visita y lo llevó siempre puesto en el dedo.



El escapulario que llevaba puesto el papa Juan Pablo cuando murió, que también lo dejó en herencia a este convento.



El altar lateral de la Virgen del Carmen, junto al que el papa Juan Pablo recibió el escapulario de niño.



El altar de la Virgen del Perpetuo Socorro, muy venerada en la zona,.



Otro altar lateral, con los restos del beato Alfonso María Mazurek, que vivió en este convento.



El órgano de la iglesia, en el coro.



El púlpito desde el que los padres de Juan Pablo II escucharon predicar muchas veces a san Rafael  Kalinowski.



Encima de los arcos de la nave central hay muchos cuadros de santos relacionados con el Carmelo, agrupados de tres en tres.



Hoy es también la fiesta de la Virgen de la Providencia, patrona de Puerto Rico, de la que he hablado aquí y aquí. Ambas entradas las escribí en la Isla del Encanto, que tanto echo de menos, especialmente a su gente maravillosa. Dios los bendiga a todos.

3 comentarios:

  1. Pardon, je préfère écrire en français... Saint Jean Paul II, était-il membre de l'Ordre Séculier (OCDS) ou de la Confraternité du Scapulaire? Merci de votre réponse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él fue miembro de la cofradía del carmen y llevó siempre el escapulario. Además, pidió 3 veces entrar en la Orden del carmelo descalzo (OCD), pero no fue posible por distintos motivos. Sin embargo no fue de la OCDS.
      https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com.es/2012/10/juan-pablo-ii-y-el-carmelo.html

      Eliminar
  2. Gracias,gracias,por darnos a conocer tanta belleza.Dios lo bendiga

    ResponderEliminar