Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 7 de octubre de 2012

La Virgen del Rosario en el arte colonial


El primer domingo de octubre de 1571, que ese año fue el día 7, las tropas cristianas vencieron en la famosa "batalla de Lepanto" sobre los turcos, que hasta ese momento avanzaban en la conquista de puertos cristianos. Como era el día en que las cofradías del rosario celebraban su fiesta en los templos de los dominicos y el Papa san Pío V (que era dominico) había organizado un rosario especial en la basílica de santa María la Mayor de Roma para pedir por el éxito de la empresa, el Papa dispuso que cada año se celebrara en esa fecha una fiesta en honor de la Virgen del Rosario, también llamada desde entonces "Nuestra Señora de las Victorias". También dispuso que se añadiera a las letanías la invocación "Auxilio de los cristianos" (que después evolucionó a la "Virgen Auxiliadora" de los salesianos). Con el paso del tiempo, se generalizó la costumbre de celebrar esta fiesta el 7 de octubre, aunque en algunos sitios se mantuvo la del primer domingo de octubre, independientemente del día en que cayera. Este año se juntan ambas fechas y el 7 de octubre es primer domingo del mes. 

Como es una advocación tan popular, las representaciones artísticas son innumerables. Yo solo recojo hoy 10 representaciones de arte colonial americano, en el que se fusionaron las formas artísticas europeas con las autóctonas amerindias, dando lugar a un barroquismo muy singular, caracterizado principalmente por las formas ingenuas, la suntuosidad de los vestidos, la ausencia de paisajes de fondo, la llamada "perspectiva a vuelo de pájaro" y el simbolismo de los elementos accesorios. Espero que las disfruten:











5 comentarios:

  1. SON PRECIOSAS. Es una maravilla que dé a conocer estas imágenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado verlas.El blog es nuestra ventana abierta.GRACIAS.Bt

    ResponderEliminar
  3. No estoy acostumbrado a ese tipo de arte y ha sido un descubrimiento, como tantas otras cosas en su blog. Gracias. E.N.

    ResponderEliminar
  4. Son hermosas la imágenes de mi patrona, gracias Padre Eduardo por publicarlas! Rosario (Dallas, Tx)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno su blog. Felicitaciones. Y GRACIAS !
    Que la Sma Virgen lo bendiga.

    ResponderEliminar