Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 15 de febrero de 2023

Música para reír


Santa Teresa de Jesús decía que "un santo triste es un triste santo". Ella nos enseña que el buen humor no está reñido con la santidad y afirmaba también que "cuanto más santos son, también han de ser más conversables". Por eso componía poesías, canciones y recreaciones piadosas para compartir con sus amistades (monjas, frailes, sacerdotes y seglares).

Les propongo una simpática canción: "El papa americano". Para entenderla, primero hay que saber la historia de la pieza, que tiene tres etapas. Veamos los tres vídeos que las recogen.

La versión original fue un éxito en la Italia de 1956 en adelante. Habla de un joven que quiere vivir como los americanos, bebiendo whisky con soda (pero se marea al hacerlo) y fumando cigarrillos Camel (pero tiene que pedir el dinero a su madre para comprarlos). Es una ironía sobre la sociedad del momento, con una música muy conseguida. Su título es "Tu vuo fa l’americano". Aquí tienen la historia de la canción y la letra en dialecto napolitano y en español.


En los últimos años ha conocido una revisión que también se ha hecho muy popular, con música disco, transformando el título en "We no speak americano".


Por último, hace unos años un comediante español hizo una recreación humorística en clave religiosa, muy simpática, pero sin ofensas. Lo tituló "Un Papa americano". El caso es que algún tiempo después fue elegido papa un argentino. ¡Disfrútenla!



Publiqué la entrada cuando fue elegido el papa Francisco. Podemos volver a escucharla diez años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario