Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 12 de junio de 2022

En el lago de Genesaret o de Tiberíades


Esta noche hemos dormido en Tiberíades, que fue construida por Herodes Antipas en honor del emperador Tiberio sobre un asentamiento más antiguo, a orillas del lago.

Hoy pasaremos el día en el lago de Tiberíades, también es llamado lago de Genesaret y mar de Galilea; los israelíes lo llaman lago «Kinneret». Es la principal reserva de agua dulce de la zona, de la que se abastece todo el país. Mide 22 km. de largo por 14 km. de ancho, y está a 210 m. bajo el nivel del mar.

A orillas del lago se encuentran Cafarnaúm (casa de san Pedro), Magdala, Betsáida, Corazaín, el monte de las bienaventuranzas, Tabgha (lugar de la multiplicación de los panes y los peces) y Magdala (pueblo de santa María Magdalena), así como la Iglesia del Primado (apariciones del Señor resucitado, pesca milagrosa y encargo del Señor a Pedro de apacentar su rebaño). 

Al otro lado del lago se encuentran Gerasa (donde Jesús curó al endemoniado que vivía en el cementerio), con sus impresionantes ruinas greco-romanas y las otras ciudades de la Decápolis (donde curó al sordomudo y tuvo lugar la segunda multiplicación de los panes). 

Jesús lo atravesó muchas veces. En una ocasión calmó una tempestad y en otra caminó sobre sus aguas. Casi toda la vida pública de Jesús transcurrió en sus orillas.

Iglesia de san Pedro, construida sobre los restos de su casa en Cafarnaún, en la que habitó el Señor durante su vida pública.

Iglesia ortodoxa de san Pedro junto al lago. La parte católica está toda excavada y se pueden visitar los restos de la casa de san Pedro, de la sinagoga en la que Jesús dio el discurso del pan de la vida y de otras casas del pueblo. Esta parte está sin excavar.

Iglesia del primado, construida en recuerdo de las tres preguntas de Jesús resucitado a Pedro: ¿Me amas? y de su mandato: Apacienta mis ovejas. Hace algunos años, el agua llegaba hasta la misma iglesia, pero el caudal del lago desciende cada año.

Claustro del monasterio benedictino de Tabgha, en el lugar de la multiplicación de los panes y los peces.

Interior de la iglesia de la multiplicación, con sus mosaicos del siglo V, que representan plantas y animales de Egipto, así como un cesto con panes y peces junto al altar.

Iglesia de las bienaventuranzas, construida cerca del lago, en una ladera del monte, en recuerdo del sermón de la montaña.

Como es natural, comeremos el tradicional pescado de san Pedro y dátiles frescos de postre.

Como se pueden imaginar, también daremos nuestro paseo en barca por el lago, recordando los muchos que hizo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario