Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 26 de junio de 2014

Sagrado Corazón de Jesús 2014


Hoy se celebra la memoria de la beata carmelita descalza María Josefa de Jesús Crucificado. He presentado su biografía y las oraciones de la misa en esta entrada y un texto suyo que recoge el Oficio de Lectura en esta otra. Ahora hablaremos de la fiesta que celebraremos mañana, si Dios quiere: el Sagrado Corazón de Jesús.

Ya he tratado en entradas anteriores de la historia y teología de esta fiesta, así como del significado del costado abierto de Jesús y de la "misericordia" de Dios que nos revela el Corazón de Jesús. También he presentado una poesía de santa Teresita al Sagrado Corazón y unas interesantes reflexiones de Dietrich von Hidebrand. Por otro lado, he recogido dos hermosas canciones sobre el argumento: una en español y otra en italiano. Incluso he hablado del Sagrado Corazón en el arte: una entrada en serio y otras tres en broma (1, 2 y 3), además de presentar algunas estampas antiguas que lo representan.

Hoy les propongo un poema de José María Zandueta Munárriz (1915 - 2005).

Sagrado Corazón, en Vos confío,
porque la cumbre es alta y muy pendiente.
La tentación, al atacar de frente,
nos muestra su maldad y poderío.

Corazón de Jesús, en Ti confío
y creo siempre en Vos tan ciegamente,
que no quiero abrevar en otra fuente,
sino en tu santo corazón, Dios mío.

De tu pecho horadado por la lanza
y el acero cruel de mis pecados
brota el perdón en anchuroso río.

Tu gran misericordia es mi esperanza,
todo mi amor. ¡Oh Corazón Sagrado,
mi Dios, mi buen Jesús, en Vos confío!

3 comentarios:

  1. Estas santas palabras elevan el propio corazón hacia la unión con el Sagrado Corazón de Jesús. Cuánto AMOR se derrama hacia el Señor en estas íntimas, profundas y divinas reflexiones. José Mª Celdrán.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el soneto porque ha tocado mi acartonado corazón.Llamada de Corazón a corazón.Son los dos tercetos los que me interpelan más profundamente.
    También me ha gustado volver a leer todo el material recogido.
    Gracias padre Eduardo,siempre mi tabla de salvación.Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Quien podra apartarnos del amor de Cristo'Nada No son nuestros meritos Es El el que nos tiene cogidos Pero es tan buen Padre que nos da libertad Corazon de Jesus en Vos confio Atame a tu corazon Ana Maria

    ResponderEliminar