Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 3 de junio de 2012

Iglesias romanas en honor de la Santísima Trinidad


En Roma hay varias iglesias dedicadas a la Santísima Trinidad, todas llenas de arte y de historia. La más conocida es la de la Santísima Trinidad de los Montes, que se encuentra en la cima de la escalinata de la Plaza de España, con su típica fachada renacentista y el obelisco delante. (Más información aquí). Justo a su izquierda se encuentra la academia de bellas artes de Francia, por la que han pasado tantos artistas a lo largo de los siglos y, a continuación, la villa Borghese. Esta iglesia es conocida también como Trinidad de los Franceses, porque siempre les ha pertenecido, aunque no es su iglesia nacional. 


La calle que se ve en frente de la escalinata, atravesando la Plaza de España es la siempre transitada Via Condotti, donde están las tiendas de moda más famosas del mundo: Bulgari, Valentino, Armani, Hermès, Cartier, Louis Vuitton, Fendi, Gucci, Prada, Chanel, Dolce & Gabbana, Ferragamo… Justo al final de esta calle, a la izquierda según se va desde Plaza de España hacia la vía del Corso está la iglesia de la Santísima Trinidad de los españoles, sede tradicional de los trinitarios descalzos (o españoles), con el escudo de Felipe V en su fachada. (Más información aquí).


La tercera se encuentra muy cerca del río Tíber, junto al puente Sixto: es la da la Santísima Trinidad de los Peregrinos, relacionada con la cofradía que fundó san Felipe Neri para acoger y dar hospedaje a los peregrinos que llegaban a Roma en los años santos (en uno del s. XIX llegó a albergar 400.000 peregrinos durante un año). Cuando no era año santo funcionaba como hospital para los pobres. Hoy es la sede de la parroquia personal de rito tridentino en Roma. (Más información aquí).
Estas tres son las más importantes, aunque hay otras. Cuando vengan a Roma, si puedo se las enseño. Un abrazo y feliz día de la Santísima Trinidad.

1 comentario:

  1. Me ha encantado ver este blog que hace un recorrido de las iglesias dedicadas a la Santísima Trinidad. Próximamente haré un viaje a Roma y tendré la oportunidad de visitarlas.
    Gracias

    ResponderEliminar