Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 28 de agosto de 2022

Teresa de Jesús: mujer, santa y doctora


Vídeo explicativo de la preciosa exposición que la Orden del Carmelo descalzo y el ayuntamiento de Alba de Tormes han organizado para celebrar los 400 años de la canonización de santa Teresa de Jesús y los 100 años de su declaración como doctora "honoris causa" por la universidad de Salamanca. El comisario, que ha organizado todo con pasión y admirable entrega, es el padre Miguel Ángel González de la Madre de Dios o.c.d. 

La exposición está colocada en la iglesia, sacristía y otras dependencias del monasterio de las carmelitas descalzas, incluida la habitación en la que falleció la santa, y tiene tres partes: Teresa "mujer", "santa" y "doctora", con paneles explicativos y más de 100 obras de arte que explican cada una de estas facetas de santa Teresa. 

Además, hay una segunda parte de la exposición, con otras tantas obras de arte, en el claustro y dependencias del cercano convento de los carmelitas descalzos, titulada "Artis momentum", que recoge piezas de los siglos XVI y XVII, que recrean el contexto de la vida de santa Teresa y del momento de su canonización.

Hay obras artísticas provenientes de todos los conventos y lugares relacionados con la santa en la provincia de Salamanca: la casa de los duques de Alba, la universidad de Salamanca, carmelitas descalzas de Salamanca, Mancera, Peñarandas de Bracamonte y Alba, carmelitas descalzos del Desierto de Batuecas, Salamanca y Alba, parroquias, palacios, etc.

También hay piezas singulares provenientes de Huesca, Ávila, Badajoz, Córdoba, Madrid, etc.

En el recorrido se puede disfrutar de autógrafos teresianos, primeras ediciones de sus obras, bulas de beatificación y canonización, el sello que ella usaba para lacrar sus cartas, bordados, pinturas, esculturas, cerámicas, orfebrería y objetos de diversas proveniencias.

En la muestra, se pueden contemplar piezas de El Greco, Murillo, Luca Giordano, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Goya y otros gigante de la historia del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario