Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 15 de agosto de 2015

la Asunción de María en el arte contemporáneo


Hoy celebramos la asunción de la Virgen María. He dedicado muchas entradas a explicar el significado bíblico y litúrgico de esta fiesta, a proponer poesías y canciones para la ocasión, ha hablar de tradiciones que en este día tienen lugar en algunos lugares de Oriente y de Occidente. En esta entrada del año pasado enlazo con varias anteriores.

Las iglesias de Oriente llaman a esta fiesta la "Dormición de Nuestra Soberana Señora la Santísima Madre de Dios y siempre Virgen María". En la liturgia del día cantan:

¡Que extraña maravilla es que la fuente de la Vida ha sido puesta en un sepulcro y la tumba se ha convertido en escalera que llega hasta el Cielo! Alégrate, pues, tú, oh Getsemaní, el santo tabernáculo de la Madre de Dios; y vosotros, fieles, venid exclamemos con Gabriel, el jefe de las Potestades, diciendo: “¡Alégrate, oh llena de gracia, el Señor está contigo y por ti otorgará al mundo la gran misericordia!”

El misterio de la asunción de María ha sido representado muchas veces por grandes artistas. Hoy les propongo algunas representaciones modernas, para que vean que sigue despertando interés en nuestros días. La primera es de Lisa Andrews, la segunda es de Sue Koumajohnson, la tercera es de Tim Lagenderfer. No conozco a los autores de las dos últimas.






2 comentarios:

  1. Ese corazon traspasado porla lanza te llego al tuyo y hunidos salvaste al mundo
    Hoy descansa ese corazon y el universo entero se viste de fiesta para acompañar
    y recibir a la esperada REINA DEL CIELO LA VIRGEN MARIA Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. La última despierta mi imaginación al contemplarle. La felicidad infinita del encuentro con la doncella tanto esperada en la derecha Del Padre♡♡♡. (Magali)

    ResponderEliminar