Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 27 de febrero de 2022

Marzo en Israel, un festival de colores


El invierno es corto en Israel (de diciembre a febrero) y normalmente tiene un clima templado, con algunas lluvias. Y la primavera aún es más corta (el mes de marzo, principalmente). El resto del año es verano, con tiempo caluroso y ausencia de lluvias.


Por eso, en el mes de marzo se hacen todo tipo de festivales al aire libre, para disfrutar de las suaves temperaturas y de los hermosos paisajes cubiertos de hierbas y de flores, que duran tan poco.


Especialmente famosos son los que llaman "darom adom", que significa 'sur rojo', en el desierto del Neguev, donde la gente acude a fotografiar las "anémones coronarias" que son la flor nacional y esos días cubren los prados.


También en las otras regiones de Israel se organizan excursiones, picnics, talleres de artesanía, conciertos y hasta paseos en globo para ver los paisajes desde lo alto.


Contemplando estos paisajes tan hermosos, ¿cómo no bendecir a Dios, creador de toda belleza? ¿y cómo no exclamar: "Por la hermana madre tierra, / que da en toda ocasión / las hiervas y los frutos y flores de color, / y nos sustenta y rige, / loado mi Señor?


Al mismo tiempo, brota de nuestro corazón una plegaria: "Que se acabe el pecado, / mira que es desdecirte/ dejar tanta hermosura en tanta guerra. / Que el hombre no te obligue, / Señor, a arrepentirte / de haberle dado un día / las llaves de la tierra".


Especialmente llamativos son los campos de almendros y de otros árboles frutales, que se visten de blanco y rosa durante quince días, antes de que broten las hojas.


También las cunetas de las carreteras y los alrededores de Jerusalén y de las otras ciudades se cubren de florecillas silvestres, que con sus colores alegran la ciudad de Dios.


Hasta en las orillas del Mar Muerto, a pesar de la salubridad de sus aguas y de la tierra, brotan florecillas estos días.


Después de más de dos años con problemas para viajar, a causa de las pandemias, Israel ha suavizado los requisitos para entrar a partir del 1 de marzo, por lo que regresarán los peregrinos. Yo tengo organizada una peregrinación a Israel y Jordania del De 7 al 19 de junio.


Será una ocasión para visitar Amán, Madaba, el Monte Nebo, Jordania del otro lado del Jordán Petra, el Mar Muerto, Gerasa, el Monte de las bienaventuranzas, Cafarnaún, Nazaret, Caná de Galilea, el Monte Carmelo, Belén, Jerusalén y algunos lugares más.

Mañana, si Dios quiere, publicaré el programa completo y detallado.

Como en otras ocasiones, yo me encargo de la animación cultural y espiritual. Para las demás cosas, quienes tengan interés pueden ponerse en contacto con Abel Roig
http://www.viajesarpa.es
E-MAIL: aroig@viajesarpa.es
TEL. FIJO: +34.963130270
TEL. CELULAR, WHATSAPP: +34.639636521

No hay comentarios:

Publicar un comentario