Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ángeles arcabuceros

Hoy, 29 de septiembre, se celebra la fiesta de los santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. La Iglesia conserva una riquísima iconografía relacionada con los Ángeles, pero ninguna tan curiosa y fascinante como los arcabuceros de escuela cuzqueña (o cusqueña, que es lo mismo). Hacia 1600 comenzaron a realizarse en esa ciudad peruana cuadros religiosos de gran valor artístico, entre los que destacaban las representaciones angélicas, en las que los protagonistas eran vestidos con mucha fantasía, mezclando en sus atuendos los trajes de los capitanes de los ejércitos conquistadores, los de las damas de la alta sociedad criolla y otros atributos indígenas. Lo más curioso es que estos Ángeles van armados con enormes arcabuces. A veces los llevan colgados del hombro, otras los están cargando con pólvora y otras están disparando. Se conservan numerosas colecciones en diversas ciudades de Latinoamérica y de España, señal de la gran popularidad que gozaron. Les propongo varias fotografías para que los disfruten.














1 comentario:

  1. Las religiosas angélicas de Zaragoza (al lado del Pilar) tienen una exposición con más de mil ángeles de todos los tamaños y en todas las posiciones, pero ninguno tan gracioso como estos. M. Dolores.

    ResponderEliminar