Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 3 de febrero de 2022

Inscripción del siglo V en el museo numantino


El museo numantino de Soria recoge una importante colección de piezas arqueológicas procedentes de los yacimientos de las antiguas ciudades celtíberas de Numancia, Tiermes y Uxama (en mi pueblo), así como de otros asentamientos de la provincia.

En mi última visita, entre otras muchas piezas interesantes, me ha llamado la atención una inscripción sobre piedra proveniente de Vildé, muy cerca de mi pueblo.

Se trata de una lápida funeraria, que en origen era rectangular pero, en cierto momento, fue recortada y adaptada para dintel de una ventana.

Aunque se han perdido algunas palabras en el lado izquierdo y las líneas de más abajo, lo que se conserva dice así:

[ + ] in nomine Domin[i,] 
[loc]us Anduires, inlis
[femina]e, qui hanc ecle
[siam] cum uiro suo 
[And]uiro, inluste. 
[....], fecerunt. 
[fue]runt par
[ticipes an]nos XXXV; 
[quat]er nutri
[uera]nt filios. re
[cessit] supradicta
matrona in pace
et in summa ca[s]
titate cum cert[ol...].

Esta es la traducción del texto latino al español:

"En nombre del Señor. La ilustre mujer de Anduiro, que con su ilustre esposo Anduiro hicieron esta iglesia. Estuvieron casados 35 años; criaron cuatro hijos. La susodicha matrona se retiró en paz y en gran castidad con seguro…"

Es el testimonio de la fundación de una iglesia o monasterio en el siglo V o VI por parte de un tal Anduiro y su mujer, que fue posteriormente enterrada allí.

Entre los romanos, se denominaba "vir inluste" (varón ilustre) a los miembros del senado. La mujer recibe la misma calificación, por lo que ambos pertenecían a las más altas clases del imperio, a pesar de que el nombre "Anduiro" no es de origen latino, sino germánico.

Recordemos que las persecuciones contra los cristianos terminaron en el siglo IV. Poco tiempo después ya tenemos testimoniadas importantes comunidades cristianas en la zona, con obispo residencial en Uxama (mi pueblo) y este edificio de culto cercano.

En el mismo museo hay objetos cristianos anteriores (lucernas, inscripciones...), pero esta lápida funeraria nos habla de un edificio de culto cristiano o quizás de un monasterio, lo que indica una comunidad ya firmemente establecida y organizada.

Dios quiera conservar la fe entre los habitantes de esta diócesis de Osma-Soria, que tiene una historia tan larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario