Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 10 de mayo de 2015

El mandamiento del amor fraterno


El evangelio de hoy nos propone, una vez más, el mandamiento de Jesús, el mandamiento del amor fraterno: «Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 15,12).

Jesús no pide a sus discípulos que sean buenas personas, que se amen mucho. Él quiere mucho más: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13,34; 15,12). 

Esta palabra de Jesús es la traducción de un precepto que encontramos también en los otros evangelios, aunque con otras palabras: «Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto» (Mt 5,48), «Sed compasivos como el Padre es compasivo» (Lc 6,36). Por eso san Pablo pide: «Tened los mismos sentimientos de Jesús» (Flp 2,5), que son los sentimientos de Dios. 

El punto de partida no es el mandamiento («Amaos los unos a los otros») sino el don («como yo os he amado»). Porque él nos ha amado primero, nos ha enseñado qué es el amor y nos ha capacitado para amar como él nos ha amado.

Por eso, a continuación, Jesús añade: «No os llamo siervos, [...] a vosotros os llamo amigos» (Jn 15,15). Este es el punto de partida: Jesús nos llama amigos porque nos considera amigos y, llamándonos amigos, nos hace amigos, porque su palabra es poderosa y cumple lo que anuncia.

Jesús nos hace sus amigos y eso tiene consecuencias, como dice san Juan en la primera lectura: «Hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, [...] y él nos amó primero» (1Jn 4,7-10).

2 comentarios:

  1. Dios es Amor y esto nos agranda el corazón, cuando amas a Dios es más fácil amar a los demás. Jesús ha sido el ejemplo, el amigo en la tierra, el maestro de las enseñanzas verdaderas e importantes para nuestra vida.
    Nunca nos sentimos defraudados cuando nos acercamos a Él.

    ResponderEliminar
  2. ¡ GLORIA A DIOS QUE " NOS AMÓ PPRIMERO .... " ¡ Y NOS

    CREÓ PARA ÉL ETERNAMENTE ... Y HUMILDEMENTE

    MISERICORDIOSAMENTE ... QUIERE QUE AMEMOS CON SU AMOR ...

    UE AMEMOS COMO NOS AMA ÉL ...!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡ AMÉN...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar