Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 6 de octubre de 2014

Témporas de Acción de Gracias


Hoy se celebran las "Témporas de acción de gracias y petición" en España. Normalmente son el 5 de octubre, pero este año se celebran el 6 al haber caído el 5 en domingo. En otros países se celebran en otras fechas, las que determina la conferencia episcopal del lugar. En esta entrada hable del significado de este día (el "Thaksgiving" americano) y en esta otra recogí algunos textos para usar en el "Día de acción de gracias".

El Misal romano las presenta así: "Días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual. Son una ocasión que presenta la Iglesia para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, principalmente por los frutos de la tierra y por los trabajos de los hombres, dando gracias a Dios públicamente" (NUALC, 45-47).

A continuación les propongo un poema de José García Nieto (1914-2001) que la liturgia de las horas propone como himno de laudes.

Gracias, Señor, por esta agua que llega
del aire hasta los campos, hasta el bosque y el huerto;
gracias por tu palabra que riega este desierto
del alma, prometiendo las horas de siega.

Gracias por tanta gracia, tanta cuidada entrega,
por el sol que calienta este corazón yerto;
gracias por estas flores primeras que han abierto
ojos de luz a tanta claridad honda y ciega.

Gracias porque te he visto latiendo en los bancales,
favoreciendo, urdiendo los tiernos esponsales
del verdor con la tierra, la rosa con la rama.

Gracias porque me enseñas a ser en lo que era,
al olvidar mis estiajes en esta primavera;
gracias porque es llegado el tiempo del que ama. Amén.

2 comentarios:

  1. Te doy gracias, Señor, por las gracias que me has dado durante el curso que recien termina. Te pido, Señor, si es vuetra voluntad y para el bien de mi alma, ser admitido en el máster de la Universidad de Murcia. Sé que es díficil, somos muchos los que aspiramos, todo lo pudes, pero sea Tú voluntad, Señor. Te pido, Señor, también por mis difuntos, por mis abuelos y amigos, para que si aún no disfrutan de la luz de tu rostro, pronto puedan gozar de la vida eterna. Te pido, Señor, que tengas pidad de mí, perdona mis pecados y dame el don de nunca más pecar o de pecar bastante menos. ALABADO SEAS, SEÑOR, POR SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Te pido Señor por este anterior anónimo que pueda ser admitido en el master de la Universidad de Murcia, porque yo se que lo difícil TU lo haces fácil Señor...GRACIAS...M.J.

    ResponderEliminar