Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 26 de mayo de 2017

Visitando Tierra santa: Nazaret


Hoy visitaremos Nazaret, donde la Palabra de Dios se encarnó en el vientre de María, y Caná de Galilea, donde Jesús realizó su primer signo.

† Diálogo entre el ángel Gabriel y María, de la liturgia bizantina.

Gabriel: Alégrate, María y atiende, que te anuncio la concepción del mesías prometido: mereciste ante Dios la gracia que jamás mereció otra. Tú serás la madre del Señor.

María: Quiero entender, oh ángel, el poder de tus palabras. ¿Cómo ocurrirá lo que me has dicho, cómo concebiré siendo virgen?; ¿cómo seré la madre de mi Creador? 

Gabriel: Mis palabras anuncian cosas humanamente imposibles, pero para Dios todo es posible.

María: He oído al profeta que vaticinó que una virgen dará a luz al Emmanuel; ¡Pero quiero saber cómo soportará la naturaleza humana la unión con la naturaleza divina!

Gabriel: La zarza ardiendo sin consumirse preanunció tu misterio, oh llena de gracia, ya que después del nacimiento permanecerás pura y siempre virgen.

María: No puedo comprender tus palabras. Muchas veces ocurrieron milagros, signos e imágenes de la ley; pero una virgen jamás dio a luz sin esposo. Aun así, creo que para Dios, nada es imposible.

Gabriel: A ti, María, se te da esta alegría; a ti clama «alégrate» toda la creación. Tú sola fuiste designada la purísima madre del Hijo de Dios.

María: Dios prometió a Abrahán que en su descendencia serían bendecidos todos los pueblos. Que se cumpla la promesa y que mi Hijo salve al mundo entero.

Gabriel: ¡Alégrate, Señora! ¡Alégrate, purísima! ¡Alégrate, receptáculo de Dios! ¡Alégrate, candelabro de la luz, restitución de Adán, redención de Eva, montaña santa, santificación radiante y tálamo de la inmortalidad!

María: Eres el mensajero de la alegría. ¡Hágase en mí según tu palabra! Solo quiero lo que Dios quiere. ¡Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor por los siglos!

Ya he dedicado varias entradas a estos lugares y a sus santuarios. Pueden verlas haciendo un click sobre los títulos.

Galilea. La región situada al norte de Israel, en la que Jesús creció y desarrolló casi toda su vida pública. 

Nazaret. Descripción del lugar y de sus santuarios.

Visitando Nazaret. Fotos de las iglesias.

Basílica de la Anunciación. Vídeo.

La casa de Nazaret. Poesía.

La vida sencilla de Nazaret. Reflexión de Pablo VI.

Los años ocultos de Jesús. Sobre la infancia y juventud del Señor en Nazaret.

Vida cotidiana en Nazaret.  Reflexión ante un extraño cuadro de Max Ernst titulado "La Virgen castigando al Niño Jesús ante tres testigos".

Diálogo en la intimidad de Nazaret. Cuentecillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario