Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 27 de mayo de 2017

Visitando Tierra Santa: Banias y el mar de Galilea


Hoy visitaremos las fuentes del Jordán en Banias (la antigua Cesarea de Filipo) y el lago de Genesaret o de Tiberíades, escenario de casi todos los milagros y predicaciones de Jesús durante su vida pública.

En Cesarea de Filipo tuvo lugar la pregunta de Jesús: "¿Quién decís que soy yo?" y la respuesta de Pedro: "El mesías".

Se trata de la actual Banias, junto a las fuentes del Jordán, a los pies del monte Hermón, en uno de los paisajes más bellos de la Tierra Santa. Allí había, desde antiguo, un famoso templo en honor del dios Pan y de las ninfas. 

En la foto de arriba pueden ver el nacimiento del río en lo que queda de dicho templo. Abajo recojo otras fotos del mismo lugar.

Herodes el Grande construyó una ciudad totalmente helenizada, con foro, estadio, teatro y otros lugares de diversión y con un santuario imponente en honor del emperador, del que se conservan algunas ruinas. Su hijo Herodes Filipo la transformó en la capital de su reino, dándole el nombre en honor a César Augusto y a sí mismo.

Allí los discípulos pudieron comprobar lo que les ofrecía la sociedad pagana de su época: abundantes bienes de consumo y numerosos entretenimientos. Precisamente allí, Jesús manifiesta que su destino es el sufrimiento y que los que quieran ser sus discípulos también tienen que abrazarse a la cruz y elegir entre seguirle a él o seguir al mundo.

Desde Banias, el río Jordán desciende hasta remansarse en el lago de Tiberíades, también llamado lago de Genesaret y mar de Galilea (22 km. de largo por 14 km. de ancho, a 210 m. bajo el nivel del mar). Los israelíes lo llaman lago «Kinneret». 

Es la principal reserva de agua dulce de la zona, de la que se abastece todo el país. Toma el nombre de la ciudad de Tiberíades, que fue construida por Herodes Antipas en honor del emperador Tiberio. Famosa por sus aguas termales y balnearios. Aquí está la tumba de del filósofo judío Maimónides (nacido en España en 1135).

Les recuerdo que a orillas del lago se encuentran Cafarnaúm (casa de san Pedro), Betsáida, Corazaín, el monte de las bienaventuranzas, Tabgha (lugar de la multiplicación de los panes y los peces) y Magdala (pueblo de santa María Magdalena), así como la Iglesia del Primado (apariciones del Señor resucitado, pesca milagrosa y encargo del Señor a Pedro de apacentar su rebaño). 

Al otro lado del lago se encuentran Gerasa (donde Jesús curó al endemoniado que vivía en el cementerio) y la Decápolis (donde curó al sordomudo y tuvo lugar la segunda multiplicación de los panes). 

Jesús lo atravesó muchas veces. En una ocasión calmó una tempestad y en otra caminó sobre sus aguas. Casi toda la vida pública de Jesús transcurrió en sus orillas.

Ya he hablado otras veces del lago y de sus alrededores, como pueden ver en las siguientes entradas:

Lago de Tiberíades. Hablo de las poblaciones y santuarios en torno al lago.

En el lago de Genesaret. Fotos de los santuarios en torno al lago y del famoso "pescado de san Pedro".

Recordando los días pasados en Galilea. Fotos de Nazaret, Caná, Cafarnaún, el monte de las Bienaventuranzas y el lago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario