Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 29 de mayo de 2017

Visitando Tierra Santa: Belén


Hoy pasaremos el día en Belén, donde también dormiremos. Sus 30.000 habitantes son casi todos palestinos musulmanes. Hace solo 50 años, los cristianos eran más del 80%. Hoy se han reducido al 10%. 

Allí quiso nacer Cristo, para cargar sobre sus espaldas nuestros pecados y nuestras miserias. Pero no fue aceptado en el pueblo, por lo que tuvo que nacer en las afueras, en una cueva utilizada por los pastores para guardar sus rebaños. 

Desde el momento de su nacimiento en la carne, el Hijo de Dios quiso ocupar el sitio más bajo y pobre. Como le gustaba repetir al Beato Carlos de Foucauld: «Hasta tal punto nuestro Señor ocupó el último lugar, que nunca nadie se lo ha podido arrebatar».

El emperador Constantino mandó construir una basílica el 325 d. C., reedificada en el s. VI (la actual) y embellecida con mosaicos y pinturas en el s. XII. Allí eran coronados los reyes cruzados. En la fachada se puede observar el dintel de la gran puerta primitiva, el arco gótico que la sustituyó en época de los cruzados y la pequeña puerta con la que se intentó en siglos posteriores que los turcos no pudieran entrar a caballo, matando a los cristianos que se refugiaban en su interior. 

Junto a la gruta de la natividad, san Jerónimo y otros discípulos construyeron un monasterio en el s. IV. Allí tradujo la Biblia al latín (Vulgata). 

† Oración. Padre bueno, que has derramado sobre nosotros la luz de tu Verbo encarnado, haz que la fe en este misterio se infunda en nuestros corazones; para que, celebrando con alegría el nacimiento en la carne de nuestro Señor Jesucristo, merezcamos, por una vida digna de él, gozar de su presencia. Por nuestro Señor Jesucristo…

Belén de Judá. Historia de la ciudad y de los santuarios.

Belén: basílica de la Natividad. Vídeo explicativo.

En Belén de Judá y en Ein-Karem. Fotografías.

Belén, el lugar de la Natividad. Notas sobre la historia de la basílica y enlaces.

Poesía a la puerta de la basílica de Belén. Fotos de la fachada en las que se cómo el acceso se hizo cada vez más pequeño y poema de Miguel de Unamuno.

Gruta de la Leche en Belén. Fotos del precioso lugar donde habitó la Sagrada Familia después del parto y donde María amamantaba a su Hijo pequeño.

Iglesia de las carmelitas descalzas de Belén. Diseñada por santa Miriam Baouardy. Fotos.

Iglesia de las carmelitas descalzas de Belén (2). Más fotos de la iglesia y del monasterio.

Recuerdos de santa Miriam Baouardy. Fotos de su celda y objetos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario