Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 24 de agosto de 2015

453 aniversario de la fundación del Carmelo descalzo


Santa Teresa de Jesús fundó con cuatro compañeras el monasterio de san José de Ávila el 24 de agosto de 1562 (V 36,5). Por lo tanto, hoy se cumplen 453 años del acontecimiento. Con esta fundación nació el Carmelo descalzo, que hoy está extendido por todo el mundo y consta de unas 13.000 monjas contemplativas, unos 3.500 frailes, unas 60 Congregaciones religiosas de vida activa (principalmente misioneras) e Institutos seculares unos 40.000 miembros del Carmelo seglar y numerosos grupos laicales asociados a la Orden.

La semilla que santa Teresa plantó en Ávila tal día como hoy es actualmente un árbol frondoso que alegra el jardín de Dios. En el cuadro se pueden ver dos ramas que brotan del corazón de Teresa: una con las monjas y otra con los frailes. En nuestros días habría que añadir las ramas de los otros grupos que han ido surgiendo a lo largo de los siglos.

Además, el Carmelo descalzo ha enriquecido a la Iglesia con numerosos frutos de santidad a través de los siglos. Personas de distintas proveniencias y con distintas vocaciones, pero todos (de una manera o de otra) hijos de la experiencia de vida que comenzó en Ávila tal día como hoy.

He hablado de la fundación de San José en muchas ocasiones. Aquí explico cómo sucedió. Aquí les hablo del estilo de vida de las primeras carmelitas descalzas. Aquí trato de los motivos que llevaron a a sociedad de su época a rechazarla y recojo varios enlaces.

1 comentario:

  1. HOY HACE AÑOS QUE EN EL JARDIN DE LA YGLESIA SE PLANTO UNA SEMILLA Y HOY SE HA HECHO GRANDE Y HA DADO MUCHOS FRUTOS QUE
    SON EL ALIMENTO PARA LOS QUE CAMINAMOS DETRAS DE LAS PISADAS DE
    JESUS Ana Maria

    ResponderEliminar