Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 11 de mayo de 2020

Nueva página del Carmelo seglar español


Los Carmelitas Descalzos Seglares, junto con los Frailes y las Monjas, son hijos e hijas de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y de Santa Teresa de Jesús. Comparten el mismo carisma, con los religiosos, viviéndolo cada uno según su propio estado de vida. Es una sola familia con los mismos bienes espirituales, la misma vocación a la santidad (cf. Ef 1,4; 1 Pedro 1,15) y la misma misión apostólica. Los seglares aportan a la Orden la riqueza propia de su secularidad.

Llamados a vivir en obsequio de Jesucristo a través de la amistad con Quien sabemos nos ama, sirviendo a la Iglesia. Bajo la protección de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según la inspiración de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la tradición bíblica del profeta Elías buscan profundizar el compromiso cristiano recibido en el bautismo.

Elementos de esta vocación de laicos carmelitas teresianos:

Vivir en obsequio de Jesucristo, apoyándose en María, cuya forma de vida constituye para el Carmelo un modelo de discípula de Cristo.

Procurar una profunda vida de oración que, alimentada con la escucha de la Palabra de Dios y la liturgia, pueda conducir al trato de amistad con Dios, siempre y en todo momento de cada día, pues “el verdadero amante en todas las partes ama y se acuerda del Amado”

Penetrar de entusiasmo apostólico la oración y la vida en un clima de comunidad humana y cristiana.

Dar importancia en el compromiso evangelizador a la pastoral de la espiritualidad como la colaboración peculiar de la Orden Seglar fiel a su identidad carmelitano-teresiana.

Como Seglares, hijos e hijas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz están llamados a ser ante el mundo testigos de la resurrección y de la vida del Señor Jesús y un signo del Dios vivo, a través de una vida de oración, de un servicio evangelizador y por medio del testimonio de una comunidad cristiana y carmelitana. 

Los laicos de la OCDS  buscan vivir el carisma carmelitano teresiano en  medio del mundo, en la familia, en el trabajo y en las circunstancias normales de la vida civil, gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según las enseñanzas de Jesús en el Evangelio y conforme al carisma de Santa Teresa de Jesús. Siguen las huellas de Teresa sobre la oración e intentan vivirla  como amistad con Dios, allí donde se encuentran. Pero también la viven en la  liturgia, en la escucha de la Palabra de Dios, en los sacramentos y en devoción a la Virgen del Carmen, modelo de la vida cristiana y carmelitana.

La Orden Seglar se rige por  Constituciones propias (renovadas en 2003), en las cuales se condensa su estilo de vida, su identidad, valores y compromisos en el seguimiento de Jesucristo, en la busca de vivir la intimidad con Dios, en la comunión fraterna y en el servicio apostólico. Actualmente los carmelitas seglares son más de 25 mil miembros en todo el mundo, 1.736 son las  Comunidades que se encuentran presentes en 75 países.

Podríamos decir que los seglares viven el espíritu del Carmelo en el corazón del mundo y  enriquecen con su secularidad la vida religiosa del Carmelo.

En la  Provincia de Santa Teresa de Jesús y en la Provincia de san Joaquín de Navarra  funcionan actualmente 55 fraternidades con unos 800 miembros (550 con promesas definitivas, 80 con promesas temporales, 80 en formación),  que viven el carisma carmelitano en sus actividades cotidianas, juntándose para orar en común, formarse y crecer en su fe.

Les invito a visitar su nueva página web, con abundante información, textos de espiritualidad, noticias, oraciones, cantos, enlaces, etc. Esta es la dirección:

https://ocds-es.wixsite.com/ocds

No hay comentarios:

Publicar un comentario