Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 16 de mayo de 2020

San Simón Stock, o. carm. (16 de mayo)


Recordamos hoy a san Simón Stock. Las noticias más antiguas que se conservan sobre él dicen que nació en Inglaterra en el s. XIII, que fue general de la Orden carmelita, que compuso el himno flos carmeli, y que la Virgen María le entregó el escapulario cuando acudió a ella suplicando su protección para la familia carmelitana. Murió en Burdeos, en cuya catedral se conserva su sepulcro. 
 
Durante su generalato, la Orden del Carmen abrió conventos en cuatro ciudades universitarias: Cambridge, Oxford, París y Bolonia, así como en otras ciudades de Inglaterra, Irlanda, Escocia y España. Bajo el gobierno del santo, la regla de vida de los carmelitas, que había sido escrita por san Alberto de Jerusalén para ermitaños, fue adaptada a la nueva realidad de frailes mendicantes, dedicados a la predicación y al ejercicio del ministerio sacerdotal. El papa Inocencio IV aprobó las nuevas constituciones en 1247 y en 1252 publicó una carta en defensa de los carmelitas, con la que se pudieron superar las dificultades que habían surgido cuando empezaron a fundar en Europa.

En esta entrada hablo de su relación con la Virgen del Carmen:
- San Simón Stock y la Virgen del Carmen. Hace algún tiempo, yo, Simón Stock, tuve el privilegio de unirme a aquellos religiosos llegados del bíblico Monte Carmelo, que se consideran discípulos del profeta Elías y, al mismo tiempo, hermanos de la Madre de Dios. Pertenecer a una Orden cuyos vínculos con María se remontan al Antiguo Testamento es mi mayor orgullo: Ya Elías vio prefigurada a María –antes de su nacimiento– en una nubecilla que ascendía del mar y que se interpretó como una prefiguración de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Este hecho explica el vigor con el que los carmelitas siempre la hemos defendido, llevando el color que simboliza su pureza en el blanco de nuestras capas...

En este vídeo cuento su historia en cuatro minutos:
- San Simón Stock y la Virgen del CarmenSan Simón escribió la preciosa oración que dice: "Flor del Carmelo, viña Florida, esplendor del cielo, Virgen singular..."

Estas son las oraciones de la misa:

Oración de colecta. Señor Dios nuestro, que llamaste a san Simón Stock a servirte en la familia de los hermanos de Santa María del Monte Carmelo; concédenos, por su intercesión, vivir como él entregados siempre a tu servicio y cooperar a la salvación de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Oración sobre las ofrendas. Dios de bondad, que en san Simón Stock has querido destruir el hombre viejo y crear en él un hombre nuevo, a tu imagen; concédenos, por sus méritos, ser renovados por ti, como él lo fue, para que podamos ofrecerte un sacrificio que te sea agradable. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión. Te rogamos, Señor, que nosotros, tus siervos, fortalecidos por este sacramento, aprendamos a buscarte sobre todas las cosas, a ejemplo de san Simón Stock, y a ser nosotros, mientras vivamos en el mundo, imagen del hombre nuevo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario