Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 29 de enero de 2018

Basílica de santa Teresita en El Cairo


En la capital de la «República islámica de Egipto» hay dos paradas de metro que llevan el nombre de santos cristianos: la de «San Jorge», en el barrio copto, donde se conservan algunos de los templos cristianos más antiguos del país (del siglo IV en adelante) y la de «Santa Teresita», en el barrio de Shoubra, junto al convento de los carmelitas descalzos.

El barrio de Shoubra tiene unos cinco millones de habitantes, una cuarta parte de los veinte millones que habitan en El Cairo. La mayoría son musulmanes, como en todo el país, pero en este barrio vive un alto porcentaje de cristianos (quizás el 30 por ciento).

Los carmelitas descalzos llegamos a Egipto en 1921. La basílica actual se comenzó a construir en 1931 y es el edificio más representativo del barrio de Shoubra.

Para los cimientos se llevaron varios barcos de piedra desde el Monte Carmelo, en el norte de Israel, de manera que la casa de El Cairo fuera una prolongación de la casa madre de los carmelitas. Una inscripción lateral en árabe lo recuerda.

La fachada está recubierta de mosaicos realizados con pasta vítrea. También el interior: los muros, las bóvedas, el presbiterio y las capillas laterales. Bellos iconos decoran el baldaquino y otros espacios.

Llaman la atención los varios miles de placas de mármol con palabras de agradecimiento por favores recibidos a santa Teresita. Están escritos en árabe, francés, italiano, griego... hasta un total de 16 idiomas. Recubren totalmente la parte interior de la fachada, la cripta y las paredes de las salas en torno a la sacristía. Continuamente llegan nuevas placas. Yo he sido testigo de la entrega de algunas.

También hay miles de exvotos formando adornos en los techos de la cripta y de varias salas. Muchos de ellos son verdaderamente preciosos.

Junto a la basílica, están el convento y el hospital de santa Teresita, en el que cada mes se realizan unas 5000 visitas a especialistas y se tienen entre 300 y 500 intervenciones quirúrgicas. El precio de la visita en otros hospitales es a partir de 250-300 libras egipcias (entre 10 y 20 €). En el hospital de santa Teresita cuestan solo entre 15 y 20 libras egipcias (en torno a 1 €), por lo que acuden muchas familias pobres en busca de asistencia.

Adjunto varias fotos para que puedan conocer el templo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario