Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 9 de septiembre de 2016

Historia del Carmelo Teresiano


El padre Pedro Ortega, carmelita descalzo, actual superior de la comunidad de Soria, ha escrito un manual de historia de la Orden que ya va por la tercera edición. Es un libro de fácil lectura, bastante completo, en el que repasa la historia de nuestra familia religiosa desde sus orígenes hasta el presente a lo largo de sus 495 páginas. El libro tiene siete partes y un apéndice:

Primera parte: Raíces históricas del Carmelo Teresiano. Consta de tres capítulos que hablan del nacimiento de la Orden en el Monte Carmelo, de la Regla de san Alberto y del espíritu mariano de la Orden. Es decir, de la etapa anterior a santa Teresa, que tenemos en común todas las ramas de la gran familia carmelitana.

Segunda parte: La fundación del Carmelo Teresiano. En tres capítulos se nos ofrece una panorámica de las fuentes escritas, se recoge la obra fundadora de santa Teresa y se presenta el ambiente histórico en el que ella vive y realiza su obra.

Tercera parte: La expansión del Carmelo Teresiano. El autor dedica cinco capítulos a hablar del crecimiento de los frailes en España e Italia, de la división en dos congregaciones autónomas, de la expansión misionera, del surgimiento de los desiertos carmelitanos y de los distintos cuerpos legislativos que ha tenido la Orden a lo largo del tiempo.

Cuarta parte: La expansión de las Carmelitas Descalzas. En tres densos capítulos se habla de la expansión de las monjas en Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Quinta parte: Exclaustración y resurgimiento. En dos capítulos se habla de las persecuciones del siglo XIX en España y Portugal y de la restauración del la Orden en España y en el extranjero desde 1868 en adelante.

Sexta parte: La dilatada presencia del Carmelo Teresiano en el mundo. En tres capítulos se habla de la expansión del Carmelo en América, África, Asia y Oceanía a lo largo de los siglos hasta el presente.

Séptima parte: Al servicio universal de la Iglesia. En dos capítulos se habla del Carmelo descalzo en la actualidad, de su proyección cultural y espiritual, con referencias a la escuale mística carmelitana.

El apéndice presenta la biografía de algunos personajes que el Carmelo ha dado a la Iglesia a lo largo de su dilatada existencia, así como bibliografía sobre cada uno de ellos, para quien esté interesado en profundizar en ellos.

En la introducción, el autor precisa: "A lo largo del manual he evitado hablar de reforma teresiana; empleo Carmelo descalzo o teresiano por ser más ajustado a la realidad histórica, tal como hoy la comprendemos. A estas alturas, se tiene claro que Teresa de Jesús y Juan de la Cruz nunca pretendieron reformar el Carmelo. Ya lo habían hecho los reformadores enviados por el General Nicolás Audet por los años 1530 y siguientes".

"Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, desde sus vidas en total donación y entrega a Dios, crearon unos cauces nuevos donde poder vivir el estilo de oración y hermandad en radicalidad evangélica y apertura a los signos de los tiempos, como hoy diríamos. Ellos no solo renuevan el Carmelo, sino que crean un estilo nuevo que no tardando mucho dará lugar a una Orden nueva en el mismo tronco antiguo: la Orden del Carmelo descalzo, llamado también Carmelo teresiano".

Quienes quieran tener una visión general de la historia del Carmelo, de sus orígenes, de su evolución y de su situación en el presente, tienen una preciosa herramienta en este libro, que se puede adquirir en la página web de la editorial Monte Carmelo, en la siguiente dirección:

http://www.montecarmelo.com/mistica-y-misticos/777-historia-del-carmelo-teresiano.html

Allí es presentado de la siguiente manera: 

Quien quiera conocer de forma rápida y en su conjunto, el Carmelo de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz; de Teresa del Niño Jesús y de Rafael Kalinowski; de Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), etc. y no dispone de tiempo para espigar en las fuentes o en las monografías, encontrará en este manual una síntesis de lo que necesita saber sobre el Carmelo Teresiano.

No pretende este manual decir la última palabra sobre los hechos o personajes que forman la trama de la historia del Carmelo Teresiano, sino más bien la primera sobre esa historia larga, densa y complicada. El método seguido, dentro de su progresión histórica, ha sido preferentemente temático más que cronológico, con el fin de facilitar una comprensión panorámica de nuestra historia a los que no la conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario