Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 11 de julio de 2015

El Cráter (mitzpé) Ramón


Hoy visitaremos el espectacular Cráter Ramón (Mitzpé Ramón). Se encuentra en medio del desierto del Neguev a 1.100 m. de altura y a 85 Km. al sur de la ciudad de Beer Sheva, a mitad de camino entre Jerusalén y el Mar Rojo.

Tiene la forma de un corazón alargado de 40 Km. de largo por entre 2 y 10 Km. de ancho. No fue provocado por el impacto de un meteorito, sino por milenios de erosión del agua y del viento.

El nombre Ramón proviene de la palabra árabe Ruman (romanos), y probablemente esté relacionada a una antigua ruta comercial utilizada en tiempos del Imperio Romano, que pasaba a través del cráter. En realidad, la ruta comercial es anterior, ya que era usada por los nabateos (que tenían la capital en Petra, en la actual Jordania).

Además de fósiles de plantas y reptiles, en el interior del cráter se han encontrado huellas de dinosaurio de hace 200 millones de años.

La Universidad Ben Gurión del Néguev tiene allí su instituto de investigación del desierto, que estudia la geología, la flora y la fauna del cráter, y la Universidad de Tel Aviv tiene allí un observatorio astronómico.

Lo contemplaremos desde el centro de visitantes aunque, debido al calor, no creo que nos animemos a hacer un paseo por la zona. Como mucho, posaremos para tomar unas fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario