Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 8 de marzo de 2015

Jornada reivindicativa de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer


Hoy es el día internacional de la mujer, jornada reivindicativa a favor de la real igualdad de derechos y oportunidades.


El año pasado reflexioné sobre el tema en una entrada titulada "Una jornada que no debería celebrarse".

Allí decía: Si de verdad hubiera igualdad de derechos y oportunidades para todos no sería necesario celebrar una jornada reivindicativa, no necesitaríamos recordar que hay un grupo de seres humanos que muchas veces no tienen las mismas oportunidades que los demás, y eso que son la mitad de la población. 

Y añadía: Pero, por desgracia, la jornada de hoy sigue siendo necesaria para que todos tomemos conciencia de la situación real. En muchos lugares del planeta las mujeres son sometidas y humilladas solo por ser mujeres. Incluso en los países occidentales muchas veces una mujer recibe un sueldo menor que un hombre por realizar el mismo trabajo (excepto en las administraciones públicas, claro está).

Pueden leer la entrada completa aquí.

Hace dos años, en esta misma fecha, recogí el famoso poema de sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) que dice: "Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis..."

Pueden leer el poema entero acompañado por un chiste gráfico en esta entrada.

Como ayer y antes de ayer hablé sobre santa Teresa de Ávila y sus reivindicaciones a favor de las mujeres, hoy no sigo abundando en el tema. Solo quiero felicitar a todas las mujeres: que pasen un feliz día.

3 comentarios:

  1. “La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distinción alguna tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
    Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, todavía hoy, es una asignatura pendiente en el siglo XXI.
    El Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 dotado con 3.127 millones de euros y con 224 medidas concretas.
    Todo es un escándalo, en los últimos años no se ha avanzado sino que se ha retrocedido en derechos de la mujer.
    Ya es tiempo de caminar. Feliz día
    Conchita

    ResponderEliminar
  2. Auguri a tutte le donne. Nel Carmelo abbiamo la gioia di contare su Teresa d'Avila, Edith Stein ed altre grandi donne che tanto hanno lavorato perché i nostri diritti siano riconosciuti. Angela ocds

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Padre por su felicitación, bonita frase y bonita Mafalda. Feliz dia ,ya casi terminado, para todas las mujeres.M.Jose

    ResponderEliminar