Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 7 de mayo de 2021

Material sobre la Virgen de los Desamparados


El segundo fin de semana de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora de los desamparados, patrona de Valencia, en España.

La imagen de la fotografía se encuentra en la parroquia de los carmelitas descalzos de Matanzas, en Cuba, que fue fundada por frailes de la antigua provincia de Aragón-Valencia.

La imagen que se venera en su basílica de Valencia es del s. XV y es la titular de una cofradía que se ha destacado desde sus orígenes por su amor y servicio a los más necesitados: huérfanos, enfermos, encarcelados, etc.

Especialmente, se caracteriza por sus cuidados a las personas con enfermedades psiquiátricas. De hecho, se fundó oficialmente en 1409, cuando el padre Jofré presenció que un grupo de personas maltrataban a un perturbado mental. Él lo protegió, curó sus heridas y predicó en la catedral un sermón que conmovió a la sociedad de la época, que está transcrito en el libro de becerro de la cofradía:

"En esta ciudad hay muchas y muy importantes obras pías y caritativas; una falta, sin embargo, y es muy necesaria; esta es un hospital o casa en donde los pobres inocentes y furiosos sean recogidos, porque muchos pobres, inocentes y furiosos vagan por esta ciudad, los cuales pasan grandes penalidades de hambre y de frío y daños, porque debido a su inocencia y furor no saben ganar ni pedir el sustento que necesitan para su vida, y por eso duermen por las calles y mueren de hambre y de frío, y muchas personas malvadas, que no tienen a Dios en su conciencia, los injurian y señalan allí donde se los encuentran dormidos, los hieren y matan y abusan de algunas mujeres inocentes; sucede asimismo que los pobres furiosos hacen daño a muchas de las personas que andan por la ciudad. Estas cosas son conocidas de toda la ciudad de Valencia, por eso sería una cosa y obra muy santa que Valencia construyera un albergue u hospital en el que tales locos e inocentes estuviesen de tal manera que no deambulasen por la ciudad y no pudieran hacer ni recibir daño".

Después de esta predicación se fundó el primer psiquiátrico del mundo y la cofradía para atenderlo.

Nuestra Señora de los Desamparados es conocida popularmente como la Geperudeta (la 'Jorobadita'), porque tiene la cabeza inclinada para mirar a sus hijos. 

En origen, la imagen se ponía sobre el ataúd de los fallecidos sin medios económicos y ajusticiados, ya que la cofradía se hacía cargo de su sepelio y los encomendaba a su intercesión.

Además de ser la patrona de Valencia, también lo es de varias congregaciones y actividades caritativas en favor de los más débiles, como las hermanitas de los ancianos desamparados:

Las madres de desamparados de san José de la Montaña:

Esta es la página oficial de su basílica valenciana:

Les invito a ver tres entradas con vídeos en los que recojo imágenes y cantos:

- Nuestra Señora de los desamparados. En el vídeo pueden ver escenas de la procesión cuando pasa por la popular calle de la Bolsería. Podrán ver a las mujeres vestidas con los trajes tradicionales de fallera y, sobre todo, la espectacular lluvia de pétalos de rosa, que los vecinos lanzan desde los balcones cuando pasa la imagen de la Virgen. En las últimas escenas verán que la gente avanza sobre un mar de pétalos de rosa.

- Nuestra Señora de los desamparados. Con el hermoso himno en su honor, cantado en valenciano: "La patria valenciana / se acoge bajo tu manto. / ¡Oh, Virgen soberana / de las tierras del Levante!".

- Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Con el himno del maestro José Serrano: "Madre de España / Sol de Valencia / tu paz divina / vuelva a reinar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario