Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 27 de abril de 2021

Nuestra Señora de Montserrat (27 de abril)


El 27 de abril se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Montserrat. La imagen de la Virgen es conocida popularmente como "la moreneta". Es del siglo XIII y sustituyó a otra anterior, del siglo IX.
 

En origen no era de color negro, pero con el pasar de los siglos y el acumularse del humo de las velas, terminó adquiriendo ese color, por lo que muchas de las copias que se hicieron de la misma desde el siglo XVI son negras, aunque no todas, como se puede ver en este cuadro de Manuel García, del siglo XVII.


La imagen se encuentra en la iglesia de un famoso monasterio benedictino del siglo XI, fundado sobre una ermita dedicada a la Virgen María desde el siglo IX. Está situado en la montaña de Montserrat (a unos cincuenta kilómetros de Barcelona). Aquí tienen una vista general.


Fuera de Cataluña hay muchas ermitas y capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, las más antiguas se llaman de "la Virgen de Montserrate", como el que pueden ver en la fotografía. Se encuentra en Hormigueros (Puerto Rico) y es del siglo XVI, aunque transformado en el siglo XVIII.


Actualmente, la comunidad está formada por unos ochenta monjes y la abadía es famosa por el paisaje donde está enclavada, la arquitectura de sus edificios y sus museos, que atesoran obras de El Greco, Caravaggio, Berruguete, Pissarro, Degas, Monet, Dalí, Picasso, Rusiñol, etc. En la foto pueden ver una de las salas de pintura, aunque también las hay de arqueología y otras colecciones.


La escolanía de niños cantores, que acompañan con sus voces las celebraciones litúrgicas está activa al menos desde el siglo XIV, por lo que es una de las escuelas de música más antiguas del mundo. En la foto pueden ver a los niños cantando.

El evangelio narra: «En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa» (Lc 1,39). Los peregrinos que suben a la montaña de Montserrat acuden a visitar a santa María, pero, al llegar al santuario, toman conciencia de que es la Virgen María la que nos visita, la que sale a nuestro encuentro y nos ofrece a su Hijo Jesucristo. 

María siempre nos repite: «Haced lo que él os diga» (Jn 2,5). Que santa María, madre de Jesús y madre nuestra, interceda por nosotros ante su Hijo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario