Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 26 de noviembre de 2018

Origen de los carmelitas descalzos


Santa Teresa de Jesús fundó el monasterio de San José de Ávila 24 el de agosto de 1562. Allí comenzó la historia de las monjas carmelitas descalzas. Ella misma preparó la fundación de los frailes carmelitas descalzos, que dio inicio en Duruelo el 28 de noviembre de 1568 de la mano de san Juan de la Cruz.

Solo un año y medio después, en 1570, la fundación se trasladó a Mancera, un pueblo algo más grande y con mejores posibilidades. En 1600, la fundación se trasladó a Ávila y se construyó el nuevo convento sobre el solar de la casa de D. Alonso Sánchez y Dña. Beatriz de Ahumada, padres de santa Teresa, transformando la alcoba donde ella nació en una capilla.

Desde 1637 a 1835 volvió a haber frailes carmelitas descalzos en Duruelo, un conventillo de retiro, en un lugar casi desierto. En 1947 fundaron un monasterio allí las carmelitas descalzas. Los restos del antiguo convento de frailes pertenecen a las monjas, que han hecho allí una ermita y una pequeña casa de retiro.

Hoy, los frailes carmelitas descalzos estamos extendidos por todo el mundo e intentamos vivir nuestra consagración según las enseñanzas que recibimos de nuestros santos padres: santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

Para profundizar en este argumento, pueden visitar esta entrada:

Material sobre la fundación de los carmelitas descalzos. El 28 de noviembre de 1568, que ese año coincidió con el primer domingo de Adviento, se inauguró el primer convento de carmelitas descalzos en Duruelo. Fue una obra conjunta de santa Teresa de Jesús (ideadora) y de san Juan de la Cruz (realizador)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario