Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de febrero de 2016

fiesta de la presentación del Señor, la candelaria


Mañana, si Dios quiere, celebraremos la fiesta de la presentación del Señor en el templo a los 40 días de su nacimiento, popularmente conocida como "la candelaria".

El cuadro que recrea la escena bíblica fue pintado por James B. Janknegt en 2008. Presenta a José, María, Simeón y Ana en vestidos contemporáneos a la puerta del templo. José y Ana llevan velas. María entrega el niño a Simeón. el niño Jesús es él mismo una vela que ilumina el cuadro.

He explicado el origen y significado de esta fiesta aquí y he profundizado el argumento en esta otra, titulada "El Salvador llega con discreción y humildad". 

He presentado algunas poesías para este día aquí y aquí

También he hablado de la tradición mexicana de vestir al Niño Dios y llevarlo en este día a la iglesia, recogiendo simpáticas fotos aquí

Como el 24 de diciembre por la noche se pone la imagen del Niño Jesús en el pesebre o en una cunita para presidir las celebraciones de Navidad, los mexicanos llaman a eso «la acostada» del Niño Dios. 

Como el 2 de febrero se le lleva a la iglesia vestidito, antiguamente se identificaba con la primera salida de un niño a la calle, por lo que lo siguen llamando «la levantada» del Niño Dios y suelen celebrarlo comiendo sabrosos tamales.

No son ritos litúrgicos, sino tradiciones populares. En algunos lugares muy arraigadas, en otros totalmente desconocidas. Pero a todos nos enriquece conocer las costumbres de otros hermanos.

He presentado también fotos del Niño Jesús vestido de forma más tradicional aquí.

Con motivo de la fiesta de la presentación del Señor, se celebra la jornada de la vida consagrada. He hablado de ello en esta entrada.

Por otro lado, hoy es la fiesta de la beata Candelaria de San José, de la que he hablado aquí.

Como siempre, para ver los enlaces basta con hacer un click con el botón izquierdo del ratón sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario