Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 8 de enero de 2015

Peregrinación a Tierra Santa en 2015


Desde hace varios años organizo periódicamente peregrinaciones a Tierra Santa. Estoy convencido de que son una oportunidad de encontrarnos con Jesús y María en su propia tierra. Allí ya no se encuentra la carpintería de san José, ni la gruta de Belén o el Santo Sepulcro se parecen en nada a lo que fueron. El paso de los siglos ha transformado esos lugares. Pero el río Jordán, el mar de Galilea, las montañas y el desierto son los mismos. Leer y orar los evangelios en aquellos lugares adquiere un sentido nuevo, más luminoso.

En todos estos años, nunca hemos tenido ningún tipo de problemas de seguridad. Incluso en los años de la intifada palestina. A veces la gente se asusta por la violencia en Medio Oriente, pero nunca hasta el presente ha pasado nada a peregrinos en Israel. Además, no visitamos Gaza ni otras zonas en conflicto. Les adjunto el calendario:

Jueves 2 de julio. Viaje de Madrid a Tel Aviv y desplazamiento en autobús al monasterio Stella Maris de Haifa, cena, misa y alojamiento.

Viernes 3. Desayuno y traslado a Nazaret. Misa en las carmelitas descalzas de Nazaret. Visita a las iglesias de la anunciación y de san José. Almuerzo. Caná de Galilea. Regreso a Haifa, cena y alojamiento.

Sábado 4. Colocación de las maletas en el autobús y desayuno. Misa en las carmelitas descalzas del Monte Carmelo. Desplazamiento al lago de Galilea. Visita a Cafarnaúm (casa de san Pedro y sinagoga) Tabga (lugar de la multiplicación de los panes y los peces) y el Primado (lugar de la aparición de Jesús resucitado a los discípulos y de la pesca milagrosa). Almuerzo en las bienaventuranzas y paseo en barco por el lago. Cena y alojamiento en Tiberíades.

Domingo 5. Colocación de las maletas en el autobús y desayuno. Visita del Monte Tabor (lugar de la transfiguración) y renovación de las promesas bautismales en el río Jordán. Almuerzo y desplazamiento a Belén. Misa, cena y alojamiento en Belén.

Lunes 6. Visita a la basílica de la Natividad y a la gruta de la leche, misa en las carmelitas descalzas de Belén y almuerzo. Visita a Ein Karim (lugar de la visitación de María a Isabel y patria de san Juan Bautista). Cena y alojamiento en Jerusalén.

Martes 7. Visita al santo Sepulcro. Almuerzo en Casa Nova. Visita a los santuarios del Monte de los Olivos (Pater Noster, Dominus Flevit, tumba de la Virgen y Getsemaní). Cena y alojamiento en Jerusalén.

Miércoles 8. Vía Crucis por la Vía Dolorosa hasta el Santo Sepulcro. Almuerzo en Casa Nova. Visita al Monte Sión (San Pedro in Galli Cantu, Cenáculo, Iglesia de la Dormición). Cena y alojamiento en Jerusalén.

Jueves 9. Colocación de las maletas en el autobús, desayuno y desplazamiento por el desierto del Negueb. Baño en el Mar Muerto. Almuerzo en ruta, cena y alojamiento en Eilat, ciudad de Israel situada entre Taba (Egipto) y Aqaba (Jordania), a orillas del Mar Rojo.

Viernes 10. Visita de las barreras coralinas, del observatorio submarino y de las playas de Eilat.

Sábado 11. Visita del cráter Ramón en el desierto (de 40 km de largo). Desplazamiento a Tel Aviv. Visita de Jafa. Alojamiento en Tel Aviv.

Domingo 12. Regreso a Madrid.

Los pasaportes deben estar en vigor, sin que caduque antes de febrero de 2016. Los que necesitan visado para entrar en Israel, deben pedirlo con tiempo. ¡Atención! Para entrar en Israel no se pueden tener visados o sellos de entrada o salida de países musulmanes (excepto Jordania y Egipto). Si alguien tiene sellos de otro país musulmán en el pasaporte, tiene que hacerse uno nuevo. Explicando el motivo, en las oficinas de pasaportes no hacen problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario