Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 23 de marzo de 2019

Material para el tercer domingo de Cuaresma (ciclo c)


Las lecturas del tercer domingo de Cuaresma (ciclo "c") nos invitan a la conversión, a acoger con seriedad la oportunidad de gracia que nos ofrece el Señor. Para profundizar en el esquema que siguen las lecturas de Cuaresma y en las lecturas concretas de este domingo, les invito a visitar las siguientes entradas haciendo un click sobre los títulos:

- Lecturas de la misa en Cuaresma. El actual leccionario dominical tiene tres ciclos de lecturas. Un año se lee el evangelio según san Mateo (ciclo a), otro el evangelio según san Marcos (ciclo b) y otro el evangelio según san Lucas (ciclo c, el de este año). Las lecturas de este año exponen la llamada a la conversión para todos los cristianos: 
primer domingo: las tentaciones del Señor en la versión de Lucas
segundo domingo: la transfiguración en la versión de Lucas
tercer domingo: convertirse o perecer
cuarto domingo: el hijo pródigo
quinto domingo: la adúltera perdonada
sexto domingo (Domingo de Ramos): la entrada de Jesús en Jerusalén y su pasión en la versión de Lucas

- Jesús predica la conversión. En el evangelio, Jesús habla de una higuera que no da fruto y a la que se ofrece una nueva oportunidad antes de cortarla y echarla al fuego (Lc 13,1-9). Esa higuera somos nosotros. El Señor cava a nuestro alrededor, nos abona y nos riega esperando que produzcamos frutos de vida eterna. Siempre nos ofrece una nueva oportunidad, pero no podemos seguir desaprovechándolas, porque ya «estamos en el tiempo final», como dice san Pablo. Jesús insiste en que todo lo que sucede a nuestro alrededor (también los accidentes y las injusticias) son llamadas a la conversión. 

Dios nos ofrece una nueva oportunidad. El Señor nos ofrece otro año de gracia, otra oportunidad. Mientras tanto, no nos abandona, sigue cuidándonos con afecto y sigue teniendo esperanza en nosotros. ¡Es increíble! Dios tiene fe en mí. A pesar de mis miserias, me ofrece una nueva oportunidad con la esperanza de que mi corazón se convierta. ¿Hay algo más hermoso? ¿Alguien ha escuchado alguna vez una noticia más estupenda que esta? Dios tiene paciencia conmigo no se cansa de darme nuevas oportunidades, sigue esperando en mí.

Oraciones para el domingo III de Cuaresma. La oración colecta dice: Oh, Dios, autor de toda misericordia y bondad, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor el reconocimiento de nuestra pequeñez y levanta con tu misericordia a los que nos sentimos abatidos por nuestra conciencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario