Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 20 de diciembre de 2018

Ruta de san Pablo (Grecia y Turquía)


Tal como les dije en una comunicación anterior, les presento un viaje de 17 días (16 noches) en tierras de Grecia y Turquía. Son muchos días, pero no son suficientes si pensamos que visitaremos los lugares relacionados con el origen de la cultura occidental (la moneda, el teatro, la filosofía, la democracia, los juegos olímpicos, los viajes de Ulises…) y del cristianismo (comunidades fundadas por san Pablo y destinatarias de sus cartas, lugar de residencia de san Juan y de redacción de su evangelio, sus cartas y del Apocalipsis…).

La mayoría de las ciudades y lugares arqueológicos que visitaremos son patrimonio de la humanidad. Además de paisajes de gran belleza, visitaremos áreas arqueológicas, restos de edificios antiguos, templos paganos, museos, iglesias y monasterios cristianos, mezquitas musulmanas, una sinagoga y un museo de arte judío.

Tendremos algunos traslados en barco y veremos la unión de Asia y Europa. Conoceremos Atenas, Corinto, Tesalónica, Pérgamo, Troya, Sardes, Estambul, el monte Olimpo, el monte Parnaso… Lugares llenos de historia y grabados de manera imborrable en el imaginario colectivo occidental: La patria de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Fidias, Galeno y Alejandro Magno, entre otros; las moradas míticas de Zeus y los dioses olímpicos, de Apolo y las musas; los lugares donde se desarrollan la Ilíada y la Odisea de Homero, etc.

Las tierras de las actuales Grecia y Turquía estuvieron habitadas desde épocas muy antiguas. Hacia el 1000 a. C. se establecieron allí los dorios, jonios, aqueos y eolios. Con ellos surgió la cultura griega. Estos pueblos se organizaron en ciudades-estado (las «polis»), que alternaron guerras y alianzas. 

Eran pueblos muy competitivos, y en los momentos de paz no se enfrentaban con armas, sino por medio de torneos deportivos, musicales, poéticos, de esculturas o de teatro, lo que hizo avanzar la cultura. Los primeros juegos olímpicos fueron el año 776 a.C. y los modernos juegos olímpicos nacieron en los mismos lugares el año 1894 d.C. 

En el siglo V a.C., durante el gobierno de Pericles, Atenas se convirtió en el centro de la literatura, el arte y la filosofía de la antigua Grecia. Allí se escribieron tratados de filosofía, matemáticas, medicina, botánica, música, urbanismo… Cuando Esparta y sus aliados derrotaron a Atenas y sus aliados en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) comenzó el fin de la época clásica de Grecia. Poco después, Filipo de Macedonia dominó a todas las polis griegas. Su hijo Alejandro Magno conquistó el imperio persa y otras tierras hasta Egipto y la India, llevando la cultura griega hasta los confines del mundo conocido en el llamado periodo helenístico. 

Los romanos conquistaron Grecia el 146 a.C., pero fueron conquistados por su cultura, religión y filosofía. El año 330 d.C., el emperador Constantino trasladó la capital del imperio romano a Bizancio (la antigua capital de Tracia, fundada el 667 a.C.) y la rebautizó Constantinopla y Nova Roma. Fue la capital del imperio romano de Oriente (posteriormente llamado imperio bizantino) hasta 1453, que cayó en manos de los turcos otomanos, que la llamaron Estambul y la convirtieron en la capital de su imperio hasta 1922. Con la creación de Turquía en 1923, la capital se trasladó a Ankara.

El patriarca de Constantinopla es el sucesor del apóstol san Andrés y la mayor autoridad moral de los cristianos ortodoxos, que son mayoría en Gracia. En Turquía la mayoría de la población es musulmana.

Todas las entradas están incluidas en el precio, así como los transportes, alojamiento, tres comidas al día, seguro, visado entrada en Turquía y tasas de los hoteles en Grecia. Varios hoteles tienen spa y el de la isla de Patmos está junto al mar. En Atenas tendremos un almuerzo y una cena con platos típicos y música tradicional en directo. En Estambul también tendremos una cena con comida típica y música y danza tradicionales. Todos los días tendremos la misa, momentos de oración y explicaciones históricas, culturales y espirituales. Este es el programa:

Viernes 7 de junio (día 1º). MADRID / ESTAMBUL / TESALÓNICA 
Presentación en el aeropuerto de Madrid, terminal 1, mostradores 310 al 312, a las 09,00 horas. Trámites de facturación y embarque en el vuelo TK 1858, a las 12,10 horas con destino Estambul. Llegada a las 17,20 horas y enlace con el vuelo TK 1893 con destino Tesalónica, a las 19,10 horas. Llegada a las 20,30 horas. Asistencia en el aeropuerto de Tesalónica y traslado al Grand Hotel Palace 5*. Cena y Alojamiento. 

Sábado 8 de junio (día 2º). TESALÓNICA / ANFÍPOLIS / FILIPOS-LIDIA / KAVALA (ANTIGUA NEÁPOLIS)  / TESALÓNICA
Desayuno en el hotel y salida para realizar excursión de día completo. Almuerzo en Restaurante. Crucero de tres horas en torno al Monte Athos. Cena y Alojamiento en Tesalónica. Visitaremos el famoso “León de Anfípolis” (escultura del siglo IV a.C.), el área arqueológica de Filipos (ciudad fundada por el padre de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. Fue el primer lugar donde predicó san Pablo en suelo europeo y bautizó a Lidia, la primera europea), Kavala (la antigua Neápolis, principal puerto de Macedonia y Tracia, donde desembarcó san Pablo viniendo de Asia Menor). Después de almorzar tendremos un crucero de tres horas en torno al Monte Athos. Regreso a Tesalónica y visita de la iglesia bizantina de san Demetrio. Cena y alojamiento.

Domingo 9 de junio (día 3º). TESALÓNICA / VERIA / EGES-VERGINA / KALAMBAKA-METEORA
Desayuno en el hotel. Vista panorámica de la ciudad. Visita a la iglesia de santa Sofía y al museo bizantino. Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia, con más de un millón de habitantes. Fue fundada en el siglo IV a.C. Conserva elementos de la época helenística y de la época romana. Fue residencia imperial en el siglo IV d.C. San Pablo predicó en la ciudad y fundó una comunidad cristiana. Visita de Egés (Vergina), la primera capital de los Macedonios. Almuerzo en restaurante. Visita de la tribuna de san Pablo en Veria, la antigua Berea, donde fundó una comunidad. Atravesaremos el valle de Tempe, que era la morada mítica de Poseidón (el Neptuno de los romanos), pasaremos junto al Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia (casi 3000 metros) y morada mítica de los 12 dioses olímpicos, presididos por Zeus. Cena y alojamiento en el hotel Amalia 4* de Kalambaka (la entrada de Meteora).

Lunes 10 de junio (día 4º). KALAMBAKA-METEORA / TERMÓPILAS / MONTE PARNASO / DELFOS 
Desayuno en el hotel y visita de dos monasterios bizantinos en Meteora. Almuerzo en Kalambaka. Pasaremos por el desfiladero de Termópilas , veremos el monumento del rey Leónidas de Esparta y el lugar donde se celebró la famosa batalla de Termópilas contra los persas, el año 480 a.C. Pasaremos a los pies del Monte Parnaso (morada mitológica de Apolo y las musas, patria simbólica de los poetas y de los artistas). Cena y alojamiento en el hotel Domotel Anemolia 4* de Arachova, pintoresco pueblo junto a Delfos, a los pies del Parnaso. 

Martes 11 de junio (día 5º). DELFOS  / OSSIOS LOUCAS / TEBAS / ATENAS
Desayuno en el hotel y visita del área arqueológica y del museo arqueológico de Delfos. Almuerzo en restaurante y visita del monasterio bizantino de Ossios Loucas (en el municipio de Distomo). De camino hacia Atenas, pasaremos por las afueras de Tebas. Cena y Alojamiento en el hotel Titania 4* de Atenas. 

Miércoles 12 de junio (día 6º). ATENAS
Desayuno, almuerzo, cena y alojamiento en el hotel. En autobús nos acercaremos al arco de Adriano y al templo de Zeus Olímpico, al palacio del presidente y al parlamento, al estadio Panatineo (donde nacieron las olimpiadas y donde se restauraron en el siglo XIX), la «Trilogía neoclásica» de Atenas (las sedes de la biblioteca nacional, la universidad y la academia). Además, visitaremos la acrópolis (la antigua ciudadela elevada, sede de los principales templos y edificios públicos) con el Partenón (el principal templo en honor de la diosa Atenea), el Areópago (donde se reunía el consejo, una especie de tribunal supremo) y el Ágora (la plaza principal, equivalente del foro romano). San Pablo estuvo en Atenas el año 52 d.C. Allí pronunció su famoso discurso en el Areópago. Después del almuerzo visitaremos algunas hermosas iglesias de la ciudad.

Jueves 13 de junio (día 7º). ATENAS / CANAL DE CORINTO  / CORINTO  ANTIGUO / MICENAS / NAUPLIA/ EPIDAURO / ATENAS
Desayuno en el hotel de Atenas. Excursión de día completo al Peloponeso. Pasaremos el canal de Corinto y visitaremos el área arqueológica y el museo de Corinto (habitada desde el neolítico), donde san Pablo fundó la comunidad con la que se relacionó más estrechamente. Después visitaremos el área arqueológica de Micenas (habitada desde hace unos 5000 años) y la tumba de Agamenón (el jefe de la expedición contra Troya hacia el 1200 a.C.). Después del almuerzo, pasamos por Nauplia, antigua ciudad-puerto y primera capital de la Grecia contemporánea. Visita del famoso teatro de Epidauro. Cena y Alojamiento en el hotel. 

Viernes 14 de junio (día 8º). ATENAS / PATMOS
Desayuno en el hotel de Atenas. Por la mañana visitaremos el museo arqueológico nacional. Almuerzo en restaurante. Por la tarde nos trasladamos al puerto del Pireo en autocar. Salida del barco a las 19,00 horas. Cena en el barco durante el trayecto. Llegada a la isla de Patmos a las 03,15 horas. Traslado en autocar al hotel Skala 3*.

Sábado 15 de junio (día 9º). PATMOS
Desayuno en el hotel. Excursión de día completo en la isla (monasterio bizantino de san Juan Evangelista, La gruta en la que san Juan escribió el Apocalipsis y el museo bizantino). Almuerzo, cena y alojamiento.

Domingo 16 de junio (día 10º). PATMOS / KUSADASI
Desayuno en el hotel. Mañana libre para poder bañarnos o pasear por Patmos. Almuerzo. Viaje en barco de unas 4 horas desde el puerto de Patmos a Kusadasi (en Turquía). Cena y alojamiento en el Marina Suite Hotel 4*.

Lunes 17 de junio (día 11º). KUSADASI / ÉFESO / PAMUKKALE
Desayuno en el hotel. Excursión a Éfeso y visita del área arqueológica. San Pablo vivió dos años en Éfeso y fundó una comunidad. Visitaremos la casa de la Virgen María y la basílica de san Juan, donde se conserva su tumba. Almuerzo en restaurante. Cena y alojamiento en el hotel Richmond Thermal 4*.

Martes 18 de junio (día 12º). PAMUKKALE / MANISA
Desayuno en el hotel. Visita de Pamukkale (“castillo de algodón”), donde coexisten la antigua ciudad de Hierápolis y las fantásticas cascadas calcáreas petrificadas. Visita al teatro y la necrópolis. Debido a la emanación de gases tóxicos en algunas cuevas, se pensaba que allí estaba el “Plutonio”, la puerta de acceso al inframundo, al reino de Hades (griego) o Plutón (romano). Allí sufrió martirio el diácono Felipe, que tanta importancia tuvo en los orígenes del cristianismo. Continuación hacia Sardes (donde se inventó la moneda acuñada a finales del s. VII a.C.) y Filadelfia. Almuerzo en Restaurante y continuación hacia Manisa (la antigua Magnesia del Sípilo, donde eran educados los hijos de los sultanes otomanos). Cena y Alojamiento en el hotel Manisa Anemon 4*.

Miércoles 19 de junio (día 13º). MANISA / PÉRGAMO / TROYA / CANAKKALE
Desayuno en el hotel.  Salida hacia Pérgamo, donde nació la jardinería ornamental y patria del médico Galeno (siglo II). Almuerzo en Restaurante y continuación a Troya de Anatolia, donde se desarrolló la mítica guerra de Troya. Los troyanos supervivientes fundaron Cartago, las ciudades de Sicilia y son también los antepasados de Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Visitaremos el área arqueológica y algunos de sus monumentos. Cena y alojamiento en el hotel Kolin 4*.

Jueves 20 de junio (día 14º). CANAKKALE / ESTAMBUL
Desayuno en el hotel. Desplazamiento hacia Estambul cruzando el “estrecho de los Dardanelos” (que separa Europa de Asia) con ferry. Almuerzo en restaurante y crucero por el Bósforo (que divide en dos la ciudad de Estambul, una parte europea y otra asiática, y conecta el mar de Mármara con el mar Negro). Cena y alojamiento en el hotel Double Tree by Hilton 5*.

Viernes 21 de junio (día 15º). ESTAMBUL
Desayuno en el hotel. Visita del antiguo hipódromo, la mezquita azul, la basílica de santa Sofía y el palacio Topkapi. Almuerzo en restaurante y tarde libre en el gran bazar, que contiene alrededor de 5000 tiendas. Cena y Alojamiento.

Sábado 22 de junio (día 16º). ESTAMBUL
Desayuno en el hotel. Visita a la antigua iglesia de san Salvador en Cora, la mezquita “Eyüp Sultan Camii” y una sinagoga. Degustación de te turco en el famoso café de Pierre Loti, con una vista estupenda del cuerno de oro. Almuerzo en restaurante. Después del almuerzo visitaremos el bazar egipcio de las especias, con sus aromas de canela, azafrán, menta, tomillo, albahaca, etc. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 23 JUNIO: ESTAMBUL / MADRID
Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto de Estambul para realizar los trámites de facturación y embarque en el vuelo TK 1859, a las 13,20 horas con destino Madrid. Llegada a Madrid a las 16,45 horas. 

Datos de contacto:
Abel Roig
http://www.viajesarpa.es
E-MAIL: aroig@viajesarpa.es
TEL. FIJO: +34.963130270
TEL. CELULAR, WHATSAPP: +34.639636521

No hay comentarios:

Publicar un comentario