Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 11 de diciembre de 2018

Peregrinación ruta de san Pablo 2019


Les presento un viaje de 17 días (16 noches) en tierras de Grecia y Turquía. Visitaremos los lugares relacionados con el origen de la cultura occidental (la moneda, el teatro, la filosofía, la democracia, los juegos olímpicos…) y del cristianismo (comunidades fundadas por san Pablo y destinatarias de sus cartas, lugar de residencia de san Juan y de redacción de su evangelio, sus cartas y del Apocalipsis…) 

La mayoría de las ciudades y lugares arqueológicos que visitaremos son patrimonio de la humanidad. Soy consciente de que son muchos días, pero es tal la riqueza histórica, cultural, artística y espiritual de la zona, que es muy difícil renunciar a alguno de los destinos para acortar (y eso que hemos tenido que dejar de lado muchos lugares, para quedarnos solo con el mínimo esencial).

Además de paisajes de gran belleza, visitaremos restos de edificios antiguos, templos paganos, museos, iglesias y monasterios cristianos, mezquitas musulmanas, una sinagoga y museo de arte judío. 

Todas las entradas están incluidas en el precio, así como los transportes, alojamiento, tres comidas al día y seguro. En Atenas tendremos un almuerzo y una cena con platos típicos y música tradicional en directo. En Estambul también tendremos una cena con comida típica y música y danza tradicionales. 

Todos los días tendremos la misa, momentos de oración y explicaciones históricas, culturales y espirituales. Este es el programa:

Viernes 7 de junio (día 1º). Encuentro en la T4 del Aeropuerto de Madrid a las 9,00. Vuelo Madrid- Estambul a las 12,10. Almuerzo en el avión. Vuelo Estambul-Tesalónica. Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Tesalónica de Macedonia es la segunda ciudad de Grecia, con más de un millón de habitantes. Fue fundada en el siglo IV a.C. Conserva elementos de la época helenística y de la época romana. Fue residencia imperial en el siglo IV d.C., invadida a lo largo de los siglos por los romanos, los eslavos, los árabes, los normandos, los venecianos y los turcos. Desde 1912 forma parte de Grecia. Conserva numerosos monumentos y museos.

San Pablo predicó durante cuatro meses en la ciudad y fundó una comunidad cristiana (Hch 17,1-13). Más tarde, desde Atenas mandó a Timoteo para que se informara de cómo iba progresando la nueva comunidad. Ante las buenas noticias, les escribió desde Corinto la primera carta a los tesalonicenses el año 50 de nuestra era. Es el escrito más antiguo del Nuevo Testamento. Tanto esta como la segunda carta a los tesalonicenses tratan, principalmente, del regreso del Señor y del final de los tiempos.

Sábado 8 de junio (día 2º). Desayuno en el hotel y salida para realizar excursión de día completo. 

Visita al famoso “León de Anfípolis” (escultura del siglo IV a.C.).  Anfípolis de Tracia fue fundada en el siglo VI a.C. San Pablo pasó por allí camino de Tesalónica (Hch 17,1). Fue destruida y abandonada en el siglo VIII.

Visita del área arqueológica de Filipos, ciudad fundada por el rey Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno) en el siglo IV a.C. sobre una colonia anterior. Allí, el año 42 a.C., Marco Antonio y Octavio Augusto lucharon contra Casio y Bruto, los asesinos de Julio César. Fue asolada varias veces y abandonada en el siglo XV. San Pablo la visitó en los años 49, 56 y 57. Fue el primer lugar donde predicaron Pablo, Timoteo y Lucas en suelo europeo. Allí bautizó a Lidia, la primera europea. También curó a una muchacha y fue apaleado y encarcelado, evangelizando al carcelero, bautizándole a él y a toda su familia (Hch 16,1-40). En los años 54-55 escribió la carta a los filipenses desde la cárcel. Allí recoge el himno cristológico más importante del Nuevo Testamento (Fil 2,5-11). 

Visita de Lidia, el pueblo cercano que recuerda estos episodios.

Visita panorámica de Kavala (la antigua Neápolis), principal puerto de Macedonia y Tracia. Fundada en el siglo VI a.C., fue muy famosa por las cercanas minas de oro. Era el lugar donde se reunía el “Koinón de los macedonios” (la asamblea de los soldados en tiempos de guerra y de los ciudadanos en tiempos de paz para tratar de los asuntos importantes que afectaban a todos). Allí desembarcó san Pablo el año 50, siendo la primera ciudad europea que visitó (Hch 16,11). Almuerzo. 

Crucero de tres horas en torno al Monte Athos, república monástica autónoma, aunque bajo la jurisdicción religiosa del patriarca de Constantinopla y soberanía griega. Algo más de 2000 monjes habitan en veinte monasterios y doce eremitorios, todos ortodoxos (griegos, rumanos, rusos, búlgaros, serbios y georgianos). Solo permiten la entrada de 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones), con un visado especial solicitado seis meses antes.

Regreso a Tesalónica y visita de la iglesia bizantina de san Demetrio. Cena y alojamiento. 

Domingo 9 de junio (día 3º). Desayuno en el hotel. Visita a la iglesia de santa Sofía y al museo bizantino (uno de los más importantes de Grecia). Vista panorámica de la ciudad.
Visita de Egés (Vergina), la primera y más antigua capital de los Macedonios. El año 400 a.C. el rey Arquelao trasladó la capital a Pella, pero Egés continuó siendo ciudad sagrada y necrópolis de los reyes macedonios. En el área arqueológica veremos las tumbas reales, especialmente la del rey Filipo, padre de Alejandro Magno, y la de Alejandro IV, hijo de Alejandro Magno, así como los objetos de marfil, oro y plata encontrados en las tumbas. Almuerzo. 

Visita de la tribuna de san Pablo en Veria, la antigua Berea, donde fundó una comunidad (Hch 17,10-14). 

Atravesaremos el valle de Tempe, que era la morada mítica de Poseidón (el Neptuno de los romanos), dios de los mares y de los terremotos.  Pasaremos junto al Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia (casi 3000 metros) y morada mítica de los 12 dioses olímpicos, presididos por Zeus. Cena y alojamiento en Kalambaka (la entrada de Meteora).

Lunes 10 de junio (día 4º). Desayuno en el hotel y visita de dos monasterios bizantinos en Meteora, lugar espectacular, único en el mundo, en el que enormes piedras forman un “bosque” de rocas monolíticas. En los famosos “monasterios suspendidos del cielo” se conservan numerosos manuscritos, iconos y objetos religiosos de arte bizantino. 6 de los 24 monasterios siguen habitados. Almuerzo en Kalambaka.

Pasaremos por el desfiladero de Termópilas (las “aguas calientes”). Según la leyenda, las fuentes termales se formaron cuando Heracles (el Hércules latino) se arrojó moribundo a sus aguas, para liberarse del fuego que lo devoraba. Veremos el monumento del rey Leónidas de Esparta y el lugar donde se celebró la famosa batalla de Termópilas contra los persas, el año 480 a.C. La anfictionía de Delfos celebraba allí sus asambleas.

Pasaremos a los pies del Monte Parnaso (morada mitológica de Apolo y las musas, patria simbólica de los poetas y de los artistas). Cena y alojamiento en Arachova, pintoresco pueblo junto a Delfos, a los pies del Parnaso.

Martes 11 de junio (día 5º). Desayuno en el hotel y visita del área arqueológica y del museo arqueológico de Delfos (uno de los más importantes de Grecia). En la antigüedad, Delfos era considerado el centro de la Tierra, el lugar donde Zeus colocó el “ónfalos” en el “ombligo del mundo”. Era la sede de la anfictionía délfica, que reunía todas las ciudades-estado griegas. Desde el siglo VIII a.C., allí se encontraba el famoso “oráculo de Delfos”, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Gentes de todas las partes del mundo acudían al oráculo para recibir las respuestas de la “pitonisa” a las preguntas que le formulaban. Casi todas las colonias griegas en el Mediterráneo fueron fundadas bajo la influencia del oráculo. En el pronaos del templo de Apolo estaba la famosa inscripción "Conócete a ti mismo".

Almuerzo en un restaurante de Delfos y visita del monasterio bizantino de Ossios Loucas del siglo XI, uno de los monasterios más bellos de Grecia, situado en el municipio de Distomo, conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración, así como por los pavimentos de mármol, jaspe y pórfido.

De camino hacia Atenas, pasaremos por las afueras de Tebas, que tuvo gran importancia en la mitología antigua y ha estado habitada ininterrumpidamente durante los últimos 5000 años. Cena y alojamiento en Atenas. 

Miércoles 12 de junio (día 6º). Desayuno en el hotel y visita a la ciudad de Atenas. Es imposible resumir el significado histórico, literario y cultural de esta ciudad, de la que hemos heredado el teatro, la filosofía y la democracia, entre otras cosas. El área metropolitana tiene unos cuatro millones de habitantes.

En autobús nos acercaremos al arco de Adriano y al templo de Zeus Olímpico, al palacio del presidente y al parlamento, al estadio Panatineo (donde nacieron las olimpiadas y donde se restauraron en el siglo XIX), la «Trilogía neoclásica» de Atenas (las sedes de la biblioteca nacional, la universidad y la academia). Además, visitaremos la acrópolis (la antigua ciudadela elevada, sede de los principales templos y edificios públicos) con el Partenón (el principal templo en honor de la diosa Atenea), el Areópago (donde se reunía el consejo, una especie de tribunal supremo) y el Ágora (la plaza principal, equivalente del foro romano).

San Pablo estuvo en Atenas el año 52 d.C. (Hch 17,16-34). Allí pronunció su famoso discurso en el Areópago.

Después del almuerzo visitaremos algunas hermosas iglesias de la ciudad. Cena y alojamiento en el hotel. 

Jueves 13 de junio (día 7º). Desayuno en el hotel. A continuación salida para realizar excursión de día completo a la Argólida, en el Peloponeso. Pasaremos el canal de Corinto, que une el mar Egeo con el mar Jónico y separa la península del Penopoleso del resto de la Grecia continental. Este canal fue proyectado por Periandro, a finales del siglo VII a.C. más tarde intentaron realizarlo Julio César y Nerón, pero se pararon las obras. Finalmente, fue escavado en el siglo XIX. Tiene 6.300 m. de longitud, 24,60 m. de anchura y 8 m. de profundidad. Es cruzado por más de 11.000 barcos al año.

Corinto  estuvo habitada desde el neolítico y tuvo mucha importancia en los mitos antiguos. La famosa tragedia de Sófocles cuenta que el rey Edipo fue príncipe de Corinto y después rey de Tebas. En la ciudad vivió sus últimos años y murió el filósofo cínico Diógenes. Allí se encontró con Alejandro Magno.

San Pablo vivió y predicó en Corinto durante los años 52-53 (Hch 18,1-18) y 57-58. De todas las que fundó, es la comunidad con la que se relacionó más estrechamente y a la que escribió más cartas, aunque solo se conservan dos. En la primera (escrita en Éfeso el año 53) da respuesta a varias cuestiones que le presentan los corintios: las divisiones, el matrimonio y la virginidad, la carne sacrificada a los ídolos, los carismas, la resurrección, además de recoger la descripción más antigua de la última Cena y de las primeras eucaristías, así como el famoso himno de la caridad. Después de varios problemas con la comunidad, de otra visita personal y de varias cartas, le llegaron buenas noticias, que le movieron a escribir la segunda carta a los corintios (que puede recoger trozos de varias cartas). Allí trata del problema de los judaizantes y reflexiona sobre el ministerio apostólico en general y sobre el ministerio personal de Pablo.

Visitaremos el área arqueológica y el museo de Corinto. Después visitaremos el área arqueológica de Micenas (habitada desde hace unos 5000 años) y la tumba de Agamenón (el jefe de la expedición contra Troya hacia el 1200 a.C.). Conserva restos de las murallas ciclópeas y la famosa puerta de los leones.

Después del almuerzo, pasamos por Nauplia, antigua ciudad-puerto y primera capital de la Grecia contemporánea de 1828 a 1834, después de la liberación de la ocupación turca.

Visita del famoso teatro de Epidauro, del siglo IV a.C., con capacidad para 12.000 espectadores y una acústica perfecta, el mejor conservado del mundo griego. Eran famosos los festivales de música, poesía, teatro y deportes. En esta ciudad estaba el centro medicinal más importante del mundo antiguo, en torno al templo del dios Asclepio (el Esculapio latino), del que proviene el símbolo médico de la serpiente enrollada en torno a una copa, ya que su veneno se usaba para preparar medicinas. En griego, “veneno” se dice “fármacon”. De ahí viene la palabra “farmacia”.

Regreso a Atenas costeando el mar Egeo, cena y alojamiento en el hotel. 

Viernes 14 de junio (día 8º). Desayuno en el hotel de Atenas. Mañana libre y almuerzo antes de trasladarnos al puerto del Pireo en autocar. Visita al monasterio bizantino Kaisariani, de principios del siglo XII, que conserva interesantes pinturas al fresco. Salida del barco a las 19,00 horas con destino a la Isla de Patmos. Cena en el barco durante el trayecto. Llegada a Patmos a las 3,15 horas de la madrugada, alojamiento en un hotel junto al puerto.

Sábado 15 de junio (día 9º). Desayuno y visita panorámica de la isla, con parada en el milenario monasterio bizantino de san Juan evangelista, la gruta en la que san Juan escribió el Apocalipsis y el museo bizantino. Almuerzo en restaurante. Cena y alojamiento en el hotel.

Domingo 16 de junio (día 10º). Desayuno en el hotel, mañana libre para ir a la playa, almuerzo y viaje de 4 horas en barco a Kusadasi (en Turquía). Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Lunes 17 de junio (día 11º). Desayuno en el hotel y excursión a Éfeso, una de las antiguas 12 ciudades jónicas, que tuvo una gran importancia religiosa, cultural y comercial. Conserva importantes restos griegos, romanos, paleocristianos y bizantinos. 

Legendariamente fundada por las amazonas, allí se encontraba el famoso templo de Artemisa (la Diana romana), diosa de los bosques y de las montañas, de la fertilidad y de los partos. Su templo de Éfeso era una de las siete maravillas del mundo antiguo. El área arqueológica conserva los restos del teatro (con capacidad para acoger 25.000 personas), de la biblioteca de Celso (que tenía más de 12.000 volúmenes), del templo de Adriano, del Ódeon (teatro semicircular cubierto para escuchar canto y poesía), etc. 

San Pablo llegó a Éfeso desde Corinto (Hch 18,19-21). Allí regresó en su tercer viaje apostólico y permaneció dos años (Hch 19,1-20,1). La carta a los efesios es una de las “cartas de la cautividad” y reflexiona sobre el eterno proyecto de Dios de crearlo todo por medio de Cristo, que es el salvador de todos los hombres y el realizador del proyecto original de Dios, que nos hace hijos de Dios y herederos de su reino.

La tradición afirma que san Juan se retiró a vivir en Éfeso con la madre de Jesús. Visitaremos la casa de la Virgen María y la basílica de san Juan, donde se conserva su tumba, que fue tan importante como santa Sofía de Constantinopla, aunque hoy está hundida en parte. Almuerzo durante las visitas, cena y alojamiento en el hotel.
Martes 18 de junio (día 12º). Desayuno en el hotel y visita de Pamukkale (“castillo de algodón”), donde coexisten la antigua ciudad de Hierápolis (una de las ciudades más modernas que visitaremos, ya que “solo” tiene unos 2200 años) y las fantásticas cascadas calcáreas petrificadas que servían de baño termal a los antiguos romanos. Nos detendremos en el teatro y la necrópolis. Debido a la emanación de gases tóxicos en algunas cuevas, se pensaba que allí estaba el “Plutonio”, la puerta de acceso al inframundo, al reino de Hades (griego) o Plutón (romano). Allí sufrió martirio el diácono Felipe, que tanta importancia tuvo en los orígenes del cristianismo.

Continuación hacia Sardes, capital de la antigua tierra de Lidia bajo el rey Creso. Los lidios inventaron la moneda acuñada a finales del s. VII a.C. El valor nominal de las monedas estaba garantizado por el estado. Es una de las siete Iglesias citadas en el Apocalipsis. San Melitón de Sardes (siglo II) escribió una célebre apología del cristianismo que envió al emperador Marco Aurelio, así como un importante texto sobre la Pascua. En tiempos de los bizantinos fue una diócesis importante, destruida por los turcos-mongoles en el siglo XV.

Continuación hacia Filadelfia (actual Alaşehir), otra de las siete ciudades del Apocalipsis.

Almuerzo y continuación hacia Manisa (la antigua Magnesia del Sípilo, donde eran educados los hijos de los sultanes otomanos), cena y alojamiento en el hotel.

Miércoles 19 de junio (día 13º). Desayuno en el hotel y salida hacia Pérgamo, el centro principal (junto con Alejandría de Egipto) de la civilización helénica en Oriente y capital de la provincia romana de Asia. Las fuentes antiguas dicen que allí nació la jardinería ornamental. Allí nació el gran médico Galeno (siglo II). Su célebre biblioteca tenía unos 200.000 volúmenes. Es una de las siete Iglesias del Apocalipsis.

Almuerzo y continuación a Troya de Anatolia, donde se desarrolló la mítica guerra de Troya, causada por el rapto de Helena de Esparta a manos del príncipe troyano Paris. Los troyanos supervivientes fundaron Cartago, las ciudades de Sicilia y son también los antepasados de Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Visitaremos el área arqueológica y algunos de sus monumentos. Cena y alojamiento.

Jueves 20 de junio (día 14º). Desayuno en el hotel y desplazamiento hacia Estambul cruzando el “estrecho de los Dardanelos” (que separa Europa de Asia) con ferry (45 min) y luego continuamos con autobús. Almuerzo y crucero por el Bósforo (que divide en dos la ciudad de Estambul, una parte europea y otra asiática, y conecta el mar de Mármara con el mar Negro). Cena y alojamiento.

Viernes 21 de junio (día 15º). Desayuno en el hotel. Visita del antiguo hipódromo (con la columna de Constantino, el obelisco de Teodosio y la fuente de emperador Guillermo II, donada al sultán Abdulhamit II por el káiser), la mezquita imperial de “Sultanahmet”, de seis minaretes (la famosa mezquita azul), la basílica de santa Sofía (construida por el emperador Constantino en el siglo IV y reedificada por el emperador Justiniano en el siglo VI, con una cúpula central de 31 m. de diámetro y 55 m. de altura, adornada con ricos mármoles y mosaicos) y el palacio Topkapi (residencia de los sultanes desde 1465 hasta 1856. En sus 700.000 m2, cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: harén, sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más). 

Almuerzo en restaurante y tarde libre en el gran bazar (construido el año 1461 y reconstruido en 1894, ocupa una superficie de unos 200.000 m2. Contiene alrededor de 5000 tiendas, que conforman un gigantesco laberinto de calles y pasadizos). Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 22 de junio (día 16º). Desayuno en el hotel. Visita a la antigua iglesia de san Salvador en Cora (Kariye Müzesi), uno de los mejores exponentes del arte bizantino. Varias veces destruida y reedificada desde el siglo IV, el actual edificio es de los siglos XI y XIV, totalmente decorada con frescos y mosaicos, que fueron recubiertos con yeso cuando los turcos la transformaron en mezquita en el siglo XV, restaurados al transformar el edificio en museo en el siglo XX.

Visita de la mezquita “Eyüp Sultan Camii”, edificada en 1458 en memoria de Eyup Ansari, uno de los compañeros de Mahoma, muerto junto a las murallas de Constantinopla durante la primera expedición árabe contra la capital bizantina, en el siglo VII. Para los musulmanes, es el cuarto lugar más sagrado, después de la Meca, Medina y Jerusalén.

Degustación de te turco en el famoso café de Pierre Loti, con una vista estupenda del cuerno de oro. Después del almuerzo visitaremos el bazar egipcio (“misir carsisi”) o de las especias, con sus aromas de canela, azafrán, menta, tomillo, albahaca, etc. Cena y alojamiento en el hotel.

Domingo 23 de junio (día 17º). Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto de Estambul (el más grande del mundo) para volar a Madrid a las 13,20. Llegada a Madrid-Barajas a las 16,45.

Muchas personas me escriben preguntándome los precios o las combinaciones para ir desde sus lugares de origen a Madrid. Yo me encargo de la animación espiritual y de las explicaciones históricas y culturales, pero de los transportes, alojamientos, seguros y demás cuestiones de intendencia se encarga desde hace muchos años una agencia de Valencia, en España. Hasta ahora, todos los participantes han quedado siempre muy satisfechos con ella. Estos son los datos de contacto:
Abel Roig
http://www.viajesarpa.es
E-MAIL: aroig@viajesarpa.es
TEL. FIJO: +34.963130270
TEL. CELULAR: +34.639636521

No hay comentarios:

Publicar un comentario