Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 13 de agosto de 2016

El Cristo del Carmen de Burgos


En la iglesia de los carmelitas descalzos de Burgos hay una enorme imagen de Cristo (de 9 metros de altura), obra del escultor Jaime Perelló (1927-2015). Al final de la entrada podrán contemplarla con detalle en un video.

Desde el principio fue una obra muy discutida, provocando por igual alabanzas y rechazos.

Esta escultura es heredera de una larga tradición en la ciudad de representar a Cristo sufriendo en la cruz.

Podemos recordar el "Santo Cristo de Burgos" que se conserva en la catedral (también llamado Cristo de San Agustín, por proceder de un convento agustino). Imagen del siglo XIV vestida con unos faldones que le cubren las piernas, tal como podemos ver en esta imagen:


En la parroquia de San Gil hay otra imagen de origen medieval llamada igualmente "Santo Cristo de Burgos" (también conocida como Cristo de las Santas Gotas), que es muy venerada en la ciudad, especialmente en Semana Santa, y que podemos contemplar en esta foto:


A continuación les pongo el video prometido con imágenes del Cristo del Carmen de Burgos.

4 comentarios:

  1. La imagen es impresionante. No diría exactamente "hermosa", pero sí impresionante. No se ven muchas por ahí ni de ese tamaño ni talladas así. Paolo.

    ResponderEliminar
  2. Cteo que es muy bueno ver este tipo de imagenes de Jesus ,es mucho mas real , ya que creo mas en este rostro ,que en el acostumbrado , bravo !!!! , en que material esta hecho ??????

    ResponderEliminar
  3. Yo no discuto la calidad artistica, por que no entiendo mucho de arte (y menos de este estilo) pero desde luego no me gusta nada, y me causa de todo, menos devocion. Fina

    ResponderEliminar
  4. Bueno cada cual que piense lo que quiera de la imagen de cristo,en mi dormitorio yo tengo un crucifijo con la imagen y de la primera vez que se casó mi marido,pero como me gusta me la quedé para mi.

    ResponderEliminar