Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 21 de junio de 2016

saludos desde Barquisimeto


Sigo en Venezuela. Después de haber compartido con sacerdotes, seminaristas, frailes, religiosas y seglares en Potrero de las Casas (San Cristóbal, estado Táchira) y en Mérida (estado Mérida), vine a Barquisimeto (estado Lara). Arriba tienen una foto de la patrona de la ciudad: la Divina Pastora.

El viaje desde Mérida, atravesando los Andes, fue espectacular. Había caído una gran nevada y los picos de los montes estaban blancos y algunas lagunas congeladas. ¡Qué espectáculo de la naturaleza! Estuve con la boca abierta por la admiración las siete horas que duró el viaje.

El viernes tuve toda la mañana ocupada estudiando san Juan de la Cruz con las carmelitas descalzas y por la tarde tuve un encuentro en el teatro Juárez (con capacidad para 700 personas). Quienes no han escuchado al grupo Viña del Carmelo no saben lo que es la música. ¡Cómo cantaron! ¡Y cómo bailaron las hijas del movimiento familiar Sagrada Familia! ¡Y cómo se esforzaron los miembros del Carmelo Teresiano Universitario, del grupo Proyecto de Amor, del Carmelo Seglar, de la Escuela de Espiritualidad Teresiana y los frailes y estudiantes ocd para que todo saliera perfecto!

Les diré que me ofrecieron un camerino en el teatro mientras esperábamos para que diera comienzo el encuentro, algo que no me había sucedido nunca. Solo puedo dar gracias a Dios por lo vivido esa noche.

El sábado por la mañana tuve un encuentro de formación en el IUJO (Instituto Universitario Jesús Obrero). Comenzamos hacia las 8 y terminamos a mediodía. Algunos vinieron desde Mérida (7 horas de viaje) y otros salieron a las 4 de la mañana de San Joaquín para poder participar, aunque llegaron tarde porque no encontraban gasolina en las estaciones de servicio. El encuentro era abierto a todos, aunque la mayoría de los participantes eran de la Escuela de Espiritualidad Teresiana.

Por la tarde tuve un encuentro con religiosas en el centro pastoral diocesano y por la noche con los jóvenes del Proyecto de Amor. Fue precioso compartir con ellos y conocer sus iniciativas misioneras.

El domingo por la mañana tuve la misa en las carmelitas descalzas, con numerosos feligreses, y por la tarde un encuentro de formación carmelitana en el salón Lisieux del convento de los frailes.

Ahora me preparo para los encuentros en Caracas, que comienzan mañana. No me extraña que todos los frailes que han pasado por Venezuela hablen maravillas de este país y de su gente. Verdaderamente me han robado el corazón.

Esta gente tan maravillosa hace que las dificultades pasen a un segundo lugar, aunque es verdad que se sienten molestias por los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y productos higiénicos, la mala cobertura de internet, la falta de agua (a la zona donde viven mis frailes no llega el agua corriente desde hace más de un año), etc.

Les pongo algunas fotos para que conozcan los conventos carmelitas de esta ciudad.




La entrada al convento de los frailes


La capilla de los frailes


El comedor de los frailes


El claustro de los frailes


La entrada al monasterio de las monjas


La comunidad de las carmelitas descalzas


La capilla de las monjas


El sagrario de la capilla de las monjas


Con el padre Pepe en el camerino del teatro
esperando el inicio del encuentro.

9 comentarios:

  1. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA POR QUE ES QUIEN LES DA VIDA PACIENCIA PARA SOPORTAR TODO AQUELLO QUE NOS LES HACE FALTA
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Por aca siempre sera bienvenido, Padre. ¡Un gran abrazo de parte de la familia de Proyecto de Amor!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Padre pr compartir con nosotros en Barquisimeto y darnos ese mensaje de esperanza en medio de las dificultades que atravezamos como sociedad los venezolanos. Una corrección, los laicos que llegaron tarde al encuentro del sábado son de San Joaquin en el estado Carabobo, no de San Cristóbal. Le reitero nuestro agradecimiento en nombre de todos los carmelitas de Barquisimeto y especialmente de los Carmelitas Seglares de la Comunidad San Juan Pablo II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Ya lo he corregido. No he podido hacerlo antes porque ayer no tuve acceso a internet. Un abrazo desde Caracas.

      Eliminar
  4. Reciba un fuerte y cariñoso abrazo, estamos felices de haberle tenido en Barquisimeto.

    ResponderEliminar
  5. La Comunidad Sagrada Familia le saluda.

    ResponderEliminar
  6. Mario y Teresa González Ocds - Sagrada Familia.22 de junio de 2016, 18:12

    Padre Eduardo, damos GAD por haber compartido estos momentos de enseñanza y fraternidad con nosotros.Agradecidos por sus palabras de aliento y fortaleza.Pudo constatar la realidad de nuestro país, pero también pudo ver que el Venezolano se crece en la dificultad. Todo esto por la certeza que tenemos que "Sólo Dios Basta" y que de su mano, haciendo lo que nos toca, como ciudadanos y como Cristianos saldremos adelante. Oramos por su entrega y servicio donde se le requiere. Ore también, por estos hijos de Teresa y Juan que se hacen espalda confiados en la compañía y guía del Amado.un abrazo fraterno. Feliz viaje!!

    ResponderEliminar
  7. Diana Isabel Mazzei22 de junio de 2016, 18:36

    Gracias Padre Eduardo por compartir sus experiencias con todos nosotros. Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  8. Padre Eduardo,le estamos esperando en Madrid, España.
    Dios nos siga bendiciendo, gracias a su persona por siempre, saludos y oraciones.

    ResponderEliminar