Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 28 de julio de 2014

Beato Juan Soreth


Hoy se celebra la memoria litúrgica del beato Juan Soreth. He hablado de él aquí y he presentado un texto suyo aquí. Se le suele representar con un copón en la mano, porque con motivo de un incendio se arriesgó a entrar en la Iglesia para salvar el Santísimo sacramento de las llamas.

Es el general de la Orden que dio reconocimiento jurídico a las monjas y a los seglares carmelitas en la Orden del Carmelo. Aunque se hablaba de primera Orden (los frailes, porque fueron los primeros), segunda Orden (las monjas, que vinieron después) y tercera Orden (los seglares, que entraron en el Carmelo los últimos), se trata de tres ramas de la misma familia, de tres maneras de vivir el único carisma carmelitano. 

Hoy hay que contar también a los institutos misioneros afiliados a la Orden, que son tan carmelitas como los demás, pero cada uno vive su pertenencia a la familia de una manera peculiar. 

Así que el Carmelo está compuesto por frailes, monjas contemplativas, religiosos y religiosas de vida activa, institutos seculares y grupos laicales unidos a la única familia por distintos vínculos. Entre todos formamos la gran familia del Carmelo, extendida por los cuatro continentes.

4 comentarios:

  1. Estoy descubriendo poco a poco la espiritualidad carmelita pero soy un perfecto ignorante en muchos aspectos. Espero que me ayude a resolver esas lagunas.

    Cuando habla de la gran familia del Carmelo, une a los mitigados a los carmelitas de la rama de la Madre Maravillas, junto con los descalzos a la que pertenece?

    Respecto a la tercera rama secular, dónde puedo encontrar información para informarme de qué va. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran familia del Carmelo está compuesta por varias ramas:
      - Los carmelitas de la antigua observancia (los “calzados”, o. carm.) son cerca de 1.000 monjas repartidas en 80 monasterios y unos 2.000 frailes en 329 conventos, además de varias congregaciones de religiosas de vida activa y de grupos de laicos.
      - Los carmelitas descalzos (o “teresianos”, o.c.d.) somos unas 13.000 monjas contemplativas en 900 monasterios, unos 4.000 frailes en 500 conventos, más de 60 congregaciones religiosas de vida activa afiliadas a la Orden, entre 30 y 40.000 miembros del Carmelo Seglar y otros grupos de laicos que comparten nuestra espiritualidad en distinta medida.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ MAGNÍFICAT...! ¡ MAGNÍFICAT---! ¡ MAGNÍFICAT...!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ DIOS SABE MUY BIEN QUE ESTOY PENSANDO .

    .. MEDITANDO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ TODO PARA LA ETERNA INFINITA GLORIA DE DIOS QUE

    ES NUESTRA GLORIA...!!!!!!!!!!!!!!!!!


    " TE DOY GRACIAS SEÑOR POR TU AMOR...

    NO ABANDONES LA OBRA DE TUS MANOS...! "


    ¡ AMÉN...!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar