Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 21 de marzo de 2013

Predicando en Puerto Rico



Yo no debería moverme de casa, porque en todos mis viajes me encariño con la gente y al regreso los extraño…

Me han hablado especialmente bien de la reserva natural de El Yunque, pero dicen que la isla de Puerto Rico tiene innumerables atractivos turísticos: playas, bosques tropicales, ciudades coloniales, museos… Yo apenas he visitado el jardín botánico de Caguas y la cercana Montaña Santa. El resto del tiempo lo he dedicado a compartir la fe y la esperanza con los puertorriqueños, que es para lo que había viajado a su país.

La misión cuaresmal arquidiocesana de san Juan en el santuario de Nuestra Señora de la Divina Providencia fue algo maravilloso. Cada tarde los sacerdotes de una vicaría celebraban la Misa a las 7 de la tarde, yo tenía la charla sobre el credo a las 8 y seguía un encuentro de adoración al Santísimo a las 9. Muchísima gente aprovechó para confesarse. Empezamos con algo más de 1.500 personas, pero el número fue subiendo a 2.000 y a más de 2.500 el último día.

Quienes quieran ver numerosas fotografías, comentarios y videos subidos por los participantes pueden visitar la cuenta de Facebook del santuario. En los siguientes enlaces pueden seguir las charlas (si al principio sale alguna publicidad o tarda unos segundos en cargarse, tengan paciencia, que son cosas de las páginas que alojan las grabaciones): 

- Día primero: los orígenes y contenidos del Credo, ¿en quién creemos? (los primeros minutos se pierde la visión. Comienza con la introducción del P. Marco y un canto. Yo empiezo a hablar en el minuto 8). 
- Día segundo: Creo en Dios Padre Todopoderoso Creador 
- Día tercero: Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica
- Día cuarto:  Creo en Jesucristo, nuestro Señor 
- Día quinto: Creo en el Espíritu Santo y en la vida eterna 

Las mañanas las dedicaba a dar retiros a grupos concretos: un día a los sacerdotes de la diócesis, otro a los trabajadores de la administración diocesana, otro a las madres carmelitas, dos días tuve charlas en los carmelitas descalzos de Caguas, el día antes de partir estuve con las misioneras de la caridad de la Madre Teresa de Calcuta… Los días han sido intensos y han pasado rápidos. Ya estoy de vuelta en Roma, pero mi corazón sigue en el Caribe, en las islas Antillas, o son sus habitantes los que siguen en mi mente y en mi corazón, dificultándome concentrarme en las obligaciones de aquí.

18 comentarios:

  1. Fue excelente su predicacion.
    Espero regrese pronto.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. que lindo que se lleve ese recuerdo de nuestra isla. La verdad que estos dias sus mensajes fueron directos al corazón. Estamos muy agradecidos por eso.
    Esperamos pueda regresar y que esta vez disfrute un poco de la isla.
    Un fuerte abrazo desde el caribe, tal como usted no se puede concentrar, nosotros siempre lo recordaremos.

    ResponderEliminar
  3. Padreeee Eduardo, desde Dominicana le llevamos en el corazón y prepare el proximo viaje bien pronto. En unión de oraciones, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Padre Eduardo espero que siga viajando y deslumbrando con su predicación. Christian.

    ResponderEliminar
  5. He visto las dos primeras charlas y lo tengo que dejar de momento, porque tengo cosas que hacer, pero espero verlas pronto. Por España también necesitamos un poco de atención. No nos deje... Elías

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta maravillosa predicación. Desde España también le esperamos. Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Padre Eduardo que mucho lo quieren:) !!!!

    Puerto Rico en serio le dice...Adiós con el corazón que con el alma no puedo...

    Vuelva pronto y se lo dejan quédese.

    Que la Santísima Trinidad lo colme con muchos de días de alegría y a la Virgen de la Providencia siempre lo asista en sus necesidades.

    Animo que en Dios las distancias no existen y en El estamos todos unidos.
    21 de marzo de 2013 22:36

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo: Que bonito fue tenerte en nuestra islita, fue un regalo de Dios. Nos extraña! Y usted cree que nosotros no lo extrañamos. Ole!!! Si, lo extrañamos y mucho. Que Dios lo bendiga! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Señor por el Padre Eduardo Que lastima que solo hay uno
    Los que hemos tenido la gracia de conocerlo pidamos por el para
    que el Señor le de salud y lo libre del mal Ana

    ResponderEliminar
  10. Es fantástica esta Iglesia nuestra. Universal. Me encanta leer el testimonio de los hermanos que están tan lejos. La familia crece. ¡Bendito sea Dios! Nuria.

    ResponderEliminar
  11. Aida Gonzalez / Ponce P.R.23 de marzo de 2013, 14:21

    Padre Eduardo: Paz y bien...
    Sus reflexiones durante las misiones fueron muy bien explicadas y facil de entender. Mi esposo las escucho conmigo.Ahora que sea DIOS,
    Padre Todopoderoso el que haga rendir los frutos en todos los beneficiados.!Gracias a Teleoro por tan buen regalo!
    Bendiciones para usted.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso como el Señor Dios se manifiesta a treves de sus angeles, Tuve la oportunidad de participar y fue super chevere,

    Dios lo continue Bendiciendo,

    lamento no haber podido obtener una copia del libro : ( !

    ResponderEliminar
  13. Saludos padre Eduardo yo sólo tuve la oportunidad de escucharlo un ratito pero estuvo super interesante,me encantó.Dios continue bendiciéndolo y espero poder asistir la próxima vez. Estará en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  14. Como puedo conseguir su libro del Credo? Es excelente . La misión me hizo mucho bien , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en la tienda del santuario tienen copias. Gracias por sus palabras cariñosas.

      Eliminar
  15. Buongiorno padre Eduardo!
    Buona Pasqua, che la gioia del Cristo Risorto rimanga con te oggi e sempre.
    Sai stavo sentendo la tua predicazione, molto bella, cosa faccio per averle ?? Posso scaricare o hai da vendere il video completo ?
    Mi fai sapere ?
    Grazie mille, buona missione.
    Suor Daiana Carmelitana DCJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veramente io non so come si deve fare per scaricarle e non ho nessuna registrazione. Mi dispiace

      Eliminar
  16. Padrecito, yo no me perdí ni una noche de predicación y pienso que ustede es un caudal, un torrente de sabiduría. Me alegro mucho que haya quedado encantado con nosotros. Todo Puerto Rio quedó encantado contigo también. Dios lo usó como un valioso instrumento en estos momentos que muchos, quizás hayan perdido su Fe, y usted con sus prédicas ha sabido calar hondo en nuestros corazones. De verdad que fué algo expectacular. Dios lo siga bendiciendo y llevando a lugares donde su palabra haga falta. Espero poder verlo pronto en Puerto Rico. Un saludo de parte de Lucy Rodríguez Oliveras.

    ResponderEliminar