Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 12 de julio de 2012

12 de julio. Santos Luis Martin y Celia Guérin, esposos

Hoy se celebra la fiesta de los padres de santa Teresita: los santos Luis y Celia Martin.
Luis Estanislao Martin nació en Burdeos, en 1823. Celia María Guérin nació en Gandelain, en 1831. Ambos residían en Alençon, donde él regentaba una relojería y ella un taller de encaje. Allí se conocieron y se casaron.

Tuvieron nueve hijos, a los que transmitieron una sólida formación cristiana. Cuatro de ellos murieron en corta edad y las cinco restantes fueron religiosas. La más conocida de sus hijas es santa Teresa del Niño Jesús y de la santa Faz.

Vivieron ejemplarmente su vocación matrimonial, como esposos llenos de ternura y delicadeza, padres entregados a la educación humana y religiosa de sus hijas, trabajadores honestos, generosos en ayudar a los pobres y a la Iglesia en sus necesidades. Cultivaron en familia la vida de fe y piedad, practicando juntos la oración y la lectura de libros espirituales.

Celia murió el 28 de agosto de 1877 y Luis el 29 de julio de 1894, después de haber ofrecido a Dios todas sus hijas. Fueron beatificados el año 2008 y canonizados el año 2015.

Oración colecta . Oh Dios, que has dado a los santos Luis y María Celia la gracia de caminar en la vía de la santidad como esposos y padres cristianos; concédenos, por su intercesión y ejemplo, saber amarte y servirte fielmente respondiendo cada uno dignamente a su vocación. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración sobre las ofrendas. Señor, al presentar sobre tu altar esta ofrenda concédenos aquel sentimiento de piedad que infundiste a los santos Luis y María Celia, para que nos entreguemos con pureza de alma y corazón devoto a esta sagrada celebración; que nuestro sacrificio te sea agradable a ti y provechoso para nosotros.

Oración después de la comunión. Que la comunión de tus sacramentos nos salve, Señor, y nos afiance en la luz de tu verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.

4 comentarios:

  1. Recomiendo a todos la lectura de la "Correspondencia familiar" de Celia y Luis Martin, editada por Monte Carmelo. Las cartas son muy mayoritariamente, de ella. Dirigidas a su familia (su hermano y su cuñada, sus hijas internas en el colegio de la Visitación...), son un gran consuelo y una ayuda para mí, pues en ellas veo la vida de una madre y esposa que tenía las dificultades, sentía los temores y vivía las mismas alegrías que cualquiera de nosotras; eso sí, siempre con una confianza ciega en el Señor. No digo más: ¡a leer!

    ResponderEliminar
  2. Hola Soy argentina y vivo en mi país, pero no encuentro donde compara el libro, trabajo en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y me encantaría compartir la lectura con todo el colegio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de un alma la encuentra fácilmente en internet. Basta con escribirlo en cualquier buscador. Tanto para las cartas de santa Teresita como para la Historia de una familia (libro clásico que recoge toda la historia de los padres y hermanas de la santita) puede pedirlas a http://www.montecarmelo.com/ Imagino que en cualquier librería de Argentina se lo pueden pedir también si les dice la editorial.

      Eliminar